MORELIA, Mich., 28 de julio de 2013.- Para que los aspirantes a ocupar una presidencia municipal tengan pleno conocimiento de lo que acontece en este primer nivel de gobierno, el diputado local Santiago Blanco Nateras alista una iniciativa para que, por ley, quienes contiendan por una alcaldía, tengan en cuenta la realidad financiera y con base a ésta presenten un programa de trabajo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias de la 72 Legislatura del Congreso del Estado, dio a conocer que la propuesta versa sobre el pleno conocimiento municipal.

Se trata de un tema que se trabajará con la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; se requiere una modificación de la ley electoral de la entidad, “se tiene que llegar más allá de lo que se puede”.

Blanco Nateras explicó que la iniciativa pretende que dentro de las normas y requisitos a cumplir por quienes pretendan ser alcalde, esté la firma de una carta compromiso de que conocen la situación financiera de su municipio.  Y esto deberá aplicar a todos los aspirantes, sin distingo de partido.

Lo anterior, enfatizó, para que quien llegue al cargo no argumente desconocimiento de las deudas contraídas por las administraciones que le precedieron. Entonces, lo que también se busca es que dentro de su plataforma política, los aspirantes planteen qué van a hacer ante tal problemática y luego no ofrezcan a los electores satisfactores que no se pueden cumplir.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI enfatizó que se debe trabajar con propuestas serias, que sepan los presidentes municipales que el Estado no les dará recursos para cuenta corriente, solo para obra pública o inversión productiva, “de lo contrario no se saldrá del bache”.

La iniciativa estima presentarla en el pleno del Congreso para el segundo período ordinario de sesiones, la cual ya tiene un avance significativo.

Finalmente, Santiago Blanco consideró que es fundamental, que la ley electoral establezca esta propuesta, porque –reiteró- cómo es posible que quieran gobernar un municipio si no conocen su situación financiera.