MORELIA, Mich., 2 de julio de 2015.- Con la presencia de destacados cuadros de la izquierda de Michoacán, así como del ex mandatario estatal Leonel Godoy Rangel y del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, este jueves se conmemoró un aniversario más del asesinato de Francisco Xavier Ovando Hernández.

La cita fue en punto de las 11 horas en el campo santo Gayosso, donde en una ceremonia, donde estuvieron también presentes familiares del finado abogado, se recordó el trabajo de él durante la campaña del Frente Democrático Nacional en las elecciones de 1988.

De esta manera, recordaron que Ovando Hernández fue el encargado de construir una red para tener información inmediata después de los comicios, que con su muerte, justo cuatro días antes del proceso electoral “cerraron la posibilidad de que se conociera este sistema”.

Cabe recordar que Francisco Xavier Ovando nació en Mexicali, Baja California, fue inicialmente miembro del Partido Revolucionario Institucional, además ocupó cargos gubernamentales en el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y posteriormente fue electo diputado federal por Michoacán en la 52 legislatura.

En el 88 apoyó la corriente democrática encabezado por el líder moral perredista Cuauhtémoc Cárdenas y junto a otros destacados miembros partidistas, renunciaron al PRI para incorporarse al Frente Democrático Nacional.

De esta manera, su tarea fue como responsable del cómputo electoral nacional, además de ser candidato a plurinominal a una diputación federal, sin embargo el 2 de julio de 1988 le dieron muerte junto con Román Gil Heráldez.

Posterior a estos hechos, el Frente Democrático Nacional y posteriormente, el Partido de la Revolución Democrática señalaron de la muerte de sus correligionarios al gobierno federal, ello como método de intimidación contra los integrantes del FND, sin embargo, hasta la fecha no han podido demostrar tal aseveración.