MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2013.- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, acusó al PRI y al PAN de querer aprobar una reforma política-electoral “mocha, rabona y descafeinada”, en su prisa por concluir la energética y les hizo un llamado a la “prudencia”, para no discutir estos temas al vapor.

“Como se puso, sobre todo por el PAN, como una condición que saliera primero la reforma política para luego acompañar la reforma energética, están, en realidad, simulando una reforma política, porque de todo lo que se había planteado, una buena parte no se está incluyendo”, señaló.

Aureoles Conejo participó en una conferencia de prensa junto con la mayoría de los integrantes de su fracción.

Dijo que el PRI y PAN quieren “mutilar” la reforma, dejando fuera muchas de las propuestas del PRD, sobre todo en materia de participación ciudadana, como las cartas ciudadanas, candidaturas independientes y consultas ciudadanas, así como las sanciones por rebase de gastos de campaña.

“Es una reforma mocha, rabona, limitada, que nada tiene que ver con lo que se propuso, incluyendo las acotaciones y las limitaciones que le están poniendo al nuevo órgano electoral que se había visualizado como la solución a los problemas de cacicazgo y de manipuleo que hacen buena parte de los gobernadores para controlar, manipular y orientar los procesos electorales”, agregó.

Indicó que existe la intención de que el dictamen de la reforma política-electoral, que se discute en el Senado, como cámara de origen, esté listo este fin de semana, sin siquiera haber culminado las audiencias públicas que se realizan para discutir el tema.

“No vamos a aceptar que se quieran atropellar los tiempos, acelerar el proceso, pasar por encima de lo que establecen los propios reglamentos las normas que rigen las cámaras de Senadores y de Diputados para sacar un dictamen a modo”, subrayó.

Aureoles Conejo consideró que el PAN está “desesperado” porque se discuta y apruebe la reforma energética y no “no les importa que la reforma política quede mutilada”, sino “que se apruebe cualquier cosa para justificar, entonces, entrar de lleno a la reforma energética”.

Aseguró que su partido está en “alerta máxima” y no permitirá que s