OAXACA, Oax., 3 de abril de 2016.-Alejandro Ismael Murat Hinojosa, candidato de la coalición Juntos hacemos más, incluyó en su primer círculo de campaña por la gubernatura de Oaxaca, a Samuel Gurrión Matías, político nacido en Juchitán quien ha sido investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la presunta comisión de ilícitos como lavado de dinero y otras irregularidades.

Mediante un comunicado, la oficina de prensa del candidato que postularon de manera conjunta los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, informó entre otros nombramientos, que Samuel Gurrión Matías fue designado coordinador de la campaña permanente.

El 25 de marzo de 2014, el periódico Tiempo publicó en su edición impresa que Gurrión Matías fue incluido en la lista de empresarios que realizaban operaciones fiscales sospechosas para evadir el pago de impuestos. (Tiempo)

Las empresas, en ese tiempo, del Grupo Corporativo Gurrión y Ferroeléctrica Gurrión, alcanzaban a su hermano, Daniel Gurrión Matías, quien era alcalde de Juchitán de Zaragoza, electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tanto la Ferroeléctrica como la concesión de una empresa dedicada a la venta de automóviles, entre otras en las que Samuel Gurrión figuraba como socio, fueron cerradas y declaradas en quiebra para evadir la acción de la justicia. (Reporte Índigo)

Gurrión Matías, quien creó la fundación Una mano amiga, para hacer campaña proselitista como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca tampoco tiene documentos que amparen la procedencia lícita de los recursos ejercidos.

El operador de Alejandro Murat fue socio de Gregorio Sánchez Martínez, quien fue detenido por sus presuntos vínculos como cárteles de la delincuencia organizada como Los Beltrán Leyva y Los Zetas, ambas organizaciones que operan en la región del Istmo de Tehuantepec. (La Jornada)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a Samuel Gurrión “basura política” en un comunicado expreso cuando filtró a los medios de comunicación que se editan en la ciudad de México que buscaría la nominación por este partido si no se la daban en el PRI. (Comunicado Morena)

Samuel Gurrión también ha establecido vínculos con los equipos de otros contendientes, a través de sus personeros para ofrecer sus servicios como constructos y también servicios de información sobre las actividades de Alejandro Murat bajo el argumento de que está muy cerca del hoy candidato priista.

Entre sus actividades en el primer día de campaña, Alejandro Murat tiene contemplada una visita a Juchitán, municipio al que ha asistido desde su precampaña en compañía de Samuel Gurrión Matías, quien ha sido señalado de acciones ilegales, como el establecimiento de radiodifusoras piratas en el Istmo. Es además un municipio con alto índice de criminalidad, con asesinatos no resueltos, como el del gerente de La Sevillana, propiedad de Los Gurrión, ocurrido el 3 de noviembre de 2015.

Además de Samuel Gurrión, Alejandro Murat incorporó a Eviel Pérez Magaña, posición del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien también aspiraba a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca y Germán Espinosa Santibáñez, ex funcionario del gobierno de Gabino Cué.

María de las Nieves García Fernández, cercana al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano será vocera de Alejandro Murat.

Entre otros políticos polémicos personajes que acompañarán a Murat Hinojosa, está Heliodoro Díaz Escárraga, quien renunció al Infonavit luego de que su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre, presumió en Facebook un automóvil Porshe Cayman que dijo, había sido regalo de su padre. (El Universal)

Con las renuncias, se dijo que ambos serían investigados por instancias internas del gobierno federal, aunque ahora reaparece incorporado con tareas proselitistas en Oaxaca.