MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2014.- En entrevista ante diversos medios de comunicación, el legislador nos comentó que bajo el criterio del consenso y más allá de cualquier interés de carácter partidista,  nos dice que en el transcurso de los trabajos a la fecha se aprobaron 16 reformas constitucionales.

Rodimiro Barrera señaló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto ha mostrado vocación y voluntad para modernizar y cambiar al país, a pesar de las resistencias que algunos grupos han manifestado, es debido a que sienten que van a perder privilegios.

El legislador nos dice que México requiere de Reformas profundas y de gran calado para ser un país moderno y        que ofrezca mejores condiciones de vida a los mexicanos y en el poder legislativo hemos entendido este reto y lo estamos enfrentando.

Indicó que es el momento de dejar atrás los trabajos de poca calidad o poco rendimiento de años anteriores, que provocaron un crecimiento económico deficiente. Hemos decidido dijo, cambiar los modelos de operación y no hay decisiones fáciles, pero al final de cuentas lo que se busca es tener un país moderno y en constante desarrollo.

Nos menciona el Legislador, que a pesar de que existen grupos bien organizados que se oponen a las Reformas Estructurales, porque a ellos les significa  grandes ganancias, privilegios  y  el poder que les representan las obsoletas legislaciones fiscales, laboral y energética, que han impedido el desarrollo de México, a ellos no les importa que México esté acorde con el nuevo entorno del mundo globalizado y altamente competitivo.

Nos dice que México no puede continuar en la senda de la mediocridad,  en la senda de las componendas y en reformas a medias. Quiero decirles que tenemos como ejemplo a países que han realizado Reformas del mismo calado, como lo realizado Alemania en el ámbito Laboral, Brasil y Colombia en el renglón energético y Chile en el Fiscal.

El Diputado menciona que las Reformas modifican a la Constitución para perfilar al México Moderno, estableció que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna configuran lo que será la nueva industria del sector energético para los próximos años.La Reforma Energética moderniza el sector energético de nuestro país, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad, el estado mantiene la rectoría, y se ratifica que los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo siguen siendo de la Nación.

Los beneficios se verán a corto, mediano y largo plazo, como lo será la reducción en el costo de la energía eléctrica, bajará el costo del gas natural, bajarán los costos de los fertilizantes porque se producirá  Amoniaco. Se aumentará la producción de barriles de 2.5 millones actuales diarios, a 3 millones de barriles en 2018 y 3.5 millones en el 2025.

Barrera Estrada informó, que en relación al tema de la Reforma Fiscal,  nos dice que habrá beneficios sociales al incorporar a la formalidad a los 29.3 millones de trabajadores. La formalidad significa contribuir al Gasto público, lo cual se verá reflejado en beneficios sociales sobre todo para aquellos mexicanos que estaban desprotegidos de la seguridad social, como son los mecánicos, electricistas, plomeros, carpinteros, estilistas; así mismo los trabajadores del campo, los pescadores y ganaderos, tianguistas y ambulantes. Los beneficios serán como servicios médicos y medicamentos del IMSS, acceso al Sistema de Ahorro (SAR), podrán obtener crédito oficial y podrán comprar vivienda familiar, podrán accesar a una pensión oficial, así como adquirir prestamos de los bancos para sus negocios.

El Legislador del Revolucionario Institucional, comentó que su fracción ha trabajado para elevar la competitividad, y para  ello fue que se Reformaron los artículos 25 y 26 de la Constitución donde se adicionó el termino de competitividad; para otorgarle al gobierno mexicano las herramientas para conformar una política que atienda todos los rubros necesarios para alcanzar un desarrollo económico, obligando al estado a mejorar las condiciones de Desarrollo y sustentabilidad.

Nos dice que con esta Reforma que realizaron a los artículos 25 y 26 Constitucionales, impulsan el ambiente económico en el que se pueda competir en el desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia para hacer negocios y  el desarrollo de mejor infraestructura.

El legislador del Revolucionario Institucional, nos dice que dentro de estos 16 instrumentos jurídicos que se han aprobado, implican 101 beneficios en los rubros económicos, políticos y sociales, los cuales se reflejan en los documentos del trabajo legislativo.

El Diputado comenta que dentro de los 101 beneficios que la nuevas disposiciones jurídicas acarrean para el país nos menciona, por ejemplo, que para el caso de la Ley General de Contabilidad Gubernamental destaca la obligación de presentar la información financiera correspondiente a las etapas de programación, presupuesto, ejercicio, evaluación y rendición de cuentas, conforme lo establece el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Así como para transparentar se deberá de publicar por internet la información. Los ayuntamientos, gobiernos estatales y delegaciones deberán elaborar y difundir en sus respectivas páginas de internet documentos dirigidos a la ciudadanía de forma sencilla de entender por los ciudadanos.

Rodimiro Barrera nos dice, que también dentro de estos beneficios se encuentra lo relacionado a la Reforma Laboral, porque se incorpora la noción de “Trabajo Decente”, e incluye como nuevas modalidades de contratación los periodos de prueba, y los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada. Así como el que se incluyó una nueva causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, y que consiste cuando el patrónle exige la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador.

El Legislador comento que en materia de la Reforma educativa, que el propósito de esta es hacer de la educación el instrumento transformador de México, es una de las reformas más esperadas desde hace décadas por ser un pilar del conocimiento, para ser más competitivos y más preparados.

El Diputado Federal, informó que en la última década se ha mostrado un considerable progreso en materia de cobertura educativa, en la actualidad todos los niños en edad entre los 5 y 14 años, reciben educación, además de que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar los índices de eficiencia terminal, en el nivel medio superior.

Indicó el legislador por el revolucionario Institucional,  que la Reforma Educativa es alentadora en este sentido; dotamos al INEE de autonomía constitucional, y este tomo la importante determinación de realizar una investigación sobre la validez y pertinencia de la aplicación de la prueba ENLACE, con la finalidad de fortalecer el sistema de evaluaciones.

Barrera Estrada también nos comentó, que en materia de la reforma en telecomunicaciones, es con la finalidad de hacer más competitivas a las empresas del  sector y con ello asegurar mejores productos y servicios, así como precios justos en beneficio de los mexicanos, se le confiere al instituto federal de telecomunicaciones la facultad de otorgar o revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Indico el Diputado, que además realizaron Reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque nos comenta que con ello buscaron reorganizar las dependencias del Poder Ejecutivo para eficientizar la función gubernamental, y se creó la SEDATU (secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano),  nos comenta que en esta Reforma se redujo el aparato gubernamental para hacerlo más ágil, flexible y eficiente.

Por último Rodimiro Barrera comentó, que con estos cambios que sea han aprobado en la Cámara de Diputados y que se están implementando, considera que en dos o tres años podremos competir por las inversiones globales con los países asiáticos para crear empleos mejor pagados, alcanzar crecimientos más altos e incentivar las inversiones en México, concluyó.