Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Aprueban Código Familiar en Michoacán; no incluye matrimonios gay

Yamillete García Vargas/Quadratín
 
| 07 de septiembre de 2015 | 17:41
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2015.- Por unanimidad, este lunes el Congreso de Michoacán aprobó en lo general un nuevo Código Familiar para el estado, mismo que reconoce a las sociedades de convivencia para la unión de dos personas del mismo sexo, agilizará los trámites de divorcio y resolverá los conflictos familiares mediante la justicia oral.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los 34 legisladores presentes en la sesión extraordinaria de este lunes, se incluyó el capítulo sexto para establece la figura de la Sociedad de Convivencia, con un total de 11 artículos a partir del número 295, el cual señala que:

“La Sociedad de Convivencia es el acto jurídico que se constituye cuando dos personas físicas del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.

Entre las bondades que establece el nuevo Código Familiar se enlistan:

La implementación de la oralidad en los procesos familiares los cuales se regirán bajo los principios de oralidad, mediación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad, mismos que están implícitos y se verán reflejados en el ejercicio de las facultades y obligaciones del juzgador.

Se incluye el divorcio sin expresión de causa, con el cual se pretende garantizar su operatividad de forma más rápida y eficaz.

Se crean figuras del juez de instrucción y del juez oral.

Se plantean dos tipos de juicios: el juicio ordinario oral y el juicio especial oral. El primero tramitará los procedimientos relativos al divorcio sin expresión de causa; acciones de nulidad; investigación de la paternidad e investigación de la maternidad, desconocimiento de la paternidad y desconocimiento de la maternidad, y la pérdida o suspensión de la patria potestad.

En el juicio especial oral se tramitarán los procedimientos relativos a alimentos, diferencias que existan entre los cónyuges y concubinos, sobre administración de los bienes comunes y cuestiones relacionadas con los hijos, custodio o convivencia, rectificación, aclaración y levantamiento de actas del registro civil, modificación o extinción de convenios.

En relación a la custodia, el juez podrá ordenar el cambio de custodia de los menores de edad previo el procedimiento respectivo, cuando quien tenga decretada judicialmente la custodia provisional o definitiva sobre ellos incurra, en conductas de alienación parental.

La inserción de los adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad para gozar de la presunción de necesitar alimentos.

El código entrará en vigor por distritos judiciales a nivel estatal, por lo que después de los dos primeros meses posteriores a la publicación del mismo en el Periódico Oficial, será vigente en los distritos de Ario, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Huetamo y Tanhuato.

Mientras que en Morelia será hasta dentro de 360 días después de su publicación en el Periódico Oficial.

En el marco de la discusión del nuevo Código Familiar para Michoacán, el diputado del PRI, Marco Trejo Pureco, a nombre de su fracción parlamentaria destacó el nuevo ordenamiento permitirá despresurizar el trabajo que enfrenta actualmente el Poder Judicial del estado, en materia familiar, además de que se incluye la figura de sociedades de convivencia como respuesta a una nueva realidad en la entidad, conformada por diferentes tipos de familias.

Asimismo celebró la agilidad en los trámites de divorcio que se garantiza mediante el nuevo Código, ante los daños psicológicos y económicos que provocan una separación legal entre dos personas.

Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Laura González Martínez, aseguró que el nuevo Código refleja un consenso amplio de los sectores de la sociedad y responde a la realidad social de las familias michoacanas, además de que se crean nuevas figuras que respetan los derechos humanos de los ciudadanos, tales como la Sociedad de Convivencia y el reconocimiento del Concubinato.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local precisó que el nuevo ordenamiento requerirá un cambio de paradigma en la sociedad, al incluir la oralidad.

Indicó que no será perfecto, pero mejorará de un día a otro mucho de lo que sucede en los tribunales, en relación a la problemática de los hogares, donde se viven divorcios, custodias y pensiones alimenticias, entre otros, mismos que se resolverán de manera expedita en los juzgados familiares.

Finalmente, la diputada del PRD, Cristina Portillo Ayala, a nombre de su grupo parlamentario, consideró que ante las nuevas disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo, el nuevo Código Familiar puede resultar inconstitucional, sin embargo “el resto es un trabajo digno de celebrar”, puntualizó desde la tribuna del salón de Plenos.