MÉXICO DF, 30 de octubre de 2014.- El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de Ley de Ingresos 2015, con una estimación recaudatoria de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos, de los cuales dos billones 904 mil 11.8 millones de pesos corresponde a los ingresos del gobierno federal, un billón 118 mil 70.6 millones de pesos será destinado a organismos y empresas y 672 mil 595 millones será para ingresos derivados de financiamientos.

A estos cambios se adiciona el ajuste al precio de la mezcla de crudo mexicano que pasó de 81 dólares aprobados por la Cámara de Diputados a 79 dólares, como precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación, los cuales, de acuerdo a la perspectiva  darán al áís ingresos por cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos, además como resultado de estos ajustes, la recaudación federal participable se estimó en dos billones 312 mil 918.2 millones de pesos.

El documento avalado coincide con los diputados para incrementar la estimación del tipo de cambio de 13 a 13.4 pesos por dólar estadounidense y mantiene la propuesta de que el monto autorizado de endeudamiento interno sea hasta por 595 mil millones de pesos y el externo de seis mil millones de dólares y mantiene los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal asciende a cinco mil millones de pesos.

Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, hasta por un monto de 595 mil millones de pesos.

Las reservas discutidas remitieron al precio y tarifa de las gasolinas, los ingresos tributarios y petroleros y la deuda, déficit, gasto y transparencia de los mismos.

En torno a los combustibles y sus tarifas se aprobó que por este concepto se generarán ingresos por 30 mil 321.3 millones de pesos. Asimismo se agregó que durante el ejercicio fiscal 2015 los intereses pagados a bancos extranjeros se sujetarán a una tasa del 4.9 por ciento, siempre que el beneficiario de esas utilidades tenga su residencia en un país con el que México tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación.

El proyecto autorizado incluye permisos a PEMEX y sus empresas productivas subsidiarias, para contraer un monto de endeudamiento de hasta 110 mil 500 mdp y un monto de endeudamiento externo de hasta 6 mil 500 millones de dólares, mientras que  la CFE se le aceptó un monto de endeudamiento de hasta 8 mil mdp y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 700 millones de dólares. Finalmente fue resuelta a la Cámara de Diputados para su discusión final como Cámara de Orígen.