SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., 28 de enero de 2014.- En Asamblea General Extraordinaria, los diez legisladores que conforman el Grupo Parlamentario Nueva Alianza -encabezados por la diputada María Sanjuana Cerda Franco- y el presidente nacional de este instituto político, Luis Castro Obregón, aprobaron la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, basada en ocho ejes temáticos, que buscan consolidar los intensos cambios legislativos definidos en las reformas constitucionales del 2013. 

Durante la sesión transmitida en vivo vía Internet, y por primera vez con acceso a los representantes de los medios de comunicación, los integrantes de la Asamblea consensuaron los principales temas en los que trabajarán a partir del 1 de febrero próximo en la LXII Legislatura.

Además de los ocho ejes fundamentales, la asamblea aliancista acordó enfocar los esfuerzos partidistas y legislativos para garantizar a todos los mexicanos el acceso al agua como derecho humano, mediante diversos mecanismos que el Estado deberá instrumentar, a propuesta del diputado René Fujiwara Montelongo.

Asimismo, solicitarán a la nueva autoridad electoral devolverle los derechos políticos a los mexicanos residentes en el extranjero, a través de la credencialización correspondiente que propuso el presidente Luis Castro.

Fujiwara Montelongo, vicecoordinador del GPNA, dijo que la preocupación por el agua ha alcanzado niveles internacionales, y destacó que los expertos consideran que las guerras del futuro serán por el uso, posesión y consumo del agua. Resulta pertinente, agregó, abordar la disponibilidad del líquido desde un enfoque transversal y con un sólido principio de sustentabilidad.

Por su parte, el dirigente nacional de Nueva Alianza externó que se debe garantizar una comunicación hacia los mexicanos en el exterior para que puedan ejercer de manera informada su derecho político. Agregó que es fundamental impulsar el debate hacia lo que se ha denominado “sexta circunscripción” de los mexicanos residentes en el exterior, cuyo número asciende a más de 12 millones, es decir, el 10 por ciento de la población, aproximadamente.

Al dar lectura a las conclusiones y acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria, la diputada María Sanjuana Cerda Franco dijo que Nueva Alianza refrenda su compromiso de buscar leyes secundarias que hagan crecer la economía del país, generar empleos de calidad, disminuir la brecha de la desigualdad, garantizar los derechos sociales y ofrecer un futuro habitable a todos los mexicanos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) en la Cámara de Diputados dijo que no solamente por la cantidad de ordenamientos legales a reformar y crear, sino porque tienen un efecto transversal en la vida político económica y social del país, los  grupos parlamentarios determinarán sus agendas legislativas con base elaboración de esas  leyes secundarias.

María Sanjuana Cerda señaló que su grupo seguirá trabajando por la inclusión plena de las personas con discapacidad, disminuir la brecha de la desigualdad, garantizar los derechos sociales y ofrecer un futuro habitable para los niños y los jóvenes.

Esta agenda, añadió, “refleja nuestra convicción de ampliar los espacios de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones, con la transparencia y rendición de cuentas como elementos constitutivos de la ciudadanía del siglo XXI”.

En el segundo día de trabajos, la legisladora aliancista dijo que se estructuraron en ocho ejes temáticos las propuestas que engloban las posturas de los diputados del GPNA, así como del Presidente del partido, acordes con la plataforma y declaración de principios.

En las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, explicó, está en juego el derecho a la información, el acceso universal a la banda ancha, así como los derechos de última generación indispensables para construir ciudadanía. “La legislación secundaria en materia energética tendrá que incidir en el fortalecimiento tecnológico de nuestra economía, la diversificación de las finanzas públicas y en  más y mejores empleos”.

En cuanto a la reforma político electoral, precisó, tendrá que mejorar la competencia electoral, la regulación de los partidos políticos, fortalecer a los órganos administrativos y jurisdiccionales en la materia, y sentar las bases para la distribución democrática del poder.

Diputados y Presidente de Nueva Alianza, durante el cónclave, ratificaron su compromiso con la educación pública, laica y gratuita, con una educación de calidad con equidad, donde el centro de la política educativa sea el aprendizaje de los estudiantes.

La coordinadora del GPNA también sostuvo que trabajarán arduamente en impulsar los derechos laborales de los mexicanos, fortaleciendo la seguridad social y las prestaciones laborales de las mujeres con discapacidad y adultos mayores.

“Vamos por un seguro de desempleo sostenible, que realmente ayude a los trabajadores que pierdan su empleo y que sea funcional para sus familias”, indicó.

Señaló que se tendrá especial interés en reivindicar el papel de la cultura en la vida pública nacional, y dentro de este punto “Nueva Alianza impulsa la conmemoración del centenario del natalicio de Octavio Paz.

En la sesión, presentaron su informe de labores los diputados Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; la diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz; René Fujiwara Montelongo, presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable, y Fernando Bribiesca Sahagún, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

También estuvieron presentes los demás legisladores que conforman el GPNA: Cristina Olvera Barrios, José Angelino Caamal Mena, Dora María Talamante Lemas, Lucila Garfias Gutiérrez y Luis Antonio González Roldán.

La diputada Cerda Franco enumeró los ocho ejes:

1.-En el eje de educación, se impulsará, entre otros, la inclusión educativa de las personas con discapacidad a fin de garantizar su derecho a una educación de calidad con equidad y se fortalecerá  la infraestructura y equipamiento para la atención de las niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

2.-El Eje de Democracia y Ciudadanía, en el que se fortalecerá la transparencia presupuestaria en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Se buscará que se garanticen los derechos políticos, sociales y civiles de los pueblos indígenas a través de la representación política en el Congreso de la Unión.

3.-En el eje de Estado de derecho, seguridad y legalidad, se fortalecerán los órganos regulares como IFETEL; eliminar el abuso laboral infantil, erradicar la violencia contra las mujeres indígenas y rurales y coadyuvar en la implementación de una estrategia integral de Seguridad Pública.

4.- Eje de Desarrollo Social Inclusivo, en donde las prioridades serán, lograr la transversalidad del presupuesto para el logro de la igualdad, impulsar una Ley General de Salud Mental, reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas e implementar programas de abasto de medicinas para los usuarios de las instituciones de salud pública.

5.- En materia Cultural, Nueva Alianza impulsará las actividades para la conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, promoverá estímulos fiscales para apoyar la cultura, mejorar la infraestructura de las bibliotecas.

6.- Promover el  Crecimiento Económico y el Empleo, mediante una reforma profunda al campo mexicano para dotar de certeza jurídica a la tenencia de la tierra y aumentar la productividad que garantice la seguridad alimentaria del país, reorientar los subsidios al campo para evitar la desforestación y conservar la biodiversidad, promover la implementación del seguro del desempleo como un derecho universal y social, entre otros.

7.- La sustentabilidad es y será un eje articulador del trabajo legislativo, por  lo que se promoverá una Ley General de Desarrollo Sustentable y se buscará proteger la utilización de las aguas del subsuelo con fines de explotación de hidrocarburos.

8.- Finalmente, el Eje de Política Exterior, en donde se fortalecerá la diplomacia parlamentaria, se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos de los inmigrantes y se exigirá al Gobierno mexicano que a los nacionales residentes en el extranjero tengan apoyo consular.