MORELIA, Michoacán, 6 de febrero del 2014.- Como resultado del trabajo que se llevó  a cabo en días anteriores por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en conjunto con los Partidos Políticos, se aprobaron en Sesión Extraordinaria del Consejo General el día de hoy las modificaciones y adhesiones realizadas al Reglamento de Actividades Específicas y el Reglamento de Fiscalización. 

Dichos reglamentos contienen nuevas adecuaciones propuestas por los partidos políticos en conjunto con el órgano electoral e incluyen la especificación de las actividades específicas y cómo habrán de presentarse los informes de estás.

Este Reglamento es un documento novedoso, que obedece a las reformas electorales y fiscales, así como a las necesidades actuales de la materia y beneficiará el fortalecimiento del desarrollo de la cultura política señaló el Presidente Consejero, Ramón Hernández Reyes.

Por su parte, el Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica,  Humberto Urquiza Martínez, destacó que con el Reglamento de Actividades Específicas se le da mayor fuerza a actividades de los partidos políticos vinculadas a la capacitación, la investigación y la difusión de sus principios y documentos básicos, como parte del desarrollo de la cultura democrática  y de la cultura política en el estado de Michoacán.

Además, Urquiza Martínez informó que, en la primera quincena del mes de febrero, los partidos deben entregar su Programa de Actividades Específicas para el año en curso, mismo que deberá contemplar tres grandes rubros: Educación y Capacitación Política, Investigación Social, Económica, Jurídica y Política y Equidad de Género.

La Consejera María de Lourdes Becerra Pérez agregó que los artículos que se reforman en el Reglamento de Actividades Específicas son el 27, 157,162 y el 197, y se derogan el artículo 105 y el 113. Lo anterior como resultado de las reuniones con los representantes de los partidos políticos.

En su intervención, el Consejero José Antonio Rodríguez Corona coincidió con los consejeros electorales al reiterar que con las normas aprobadas se impulsará la capacitación en los partidos y se garantiza la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad.

La aprobación de estos Reglamentos es de suma importancia ya que incentivarán la cultura político-electoral desde tempranas edades lo que tendrá un resultado positivo a mediano plazo y, como consecuencia, el mejoramiento del Estado en materia cívica, destacó la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martha López.

Con la aprobación de estas modificaciones lo que se pretende es adecuar el Reglamento de Actividades Específicas a la nueva norma fiscal y al Reglamento de Fiscalización para que los partidos políticos tengan certeza en el uso adecuado del recurso destinado a actividades de capacitación.

Por ello, las modificaciones al Reglamento de Fiscalización permiten que el 2% del gasto ordinario de los partidos políticos pueda destinarse a la capacitación, difusión e investigación de la cultura política y de la cultura democrática. Además de modificar los formatos de informes trimestrales y eliminar el concepto de gastos menores como tal e incluirlos en otros rubros.

De esta manera, el IEM busca impulsar la capacitación al interior de los partidos políticos, con la ayuda de los Reglamentos que especificarán cuáles son las actividades que pueden realizar y cómo deben llevarse a cabo, a efecto de lograr un incremento en los niveles de educación política y cívica en el Estado de Michoacán.