MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que para maximizar la protección de los derechos humanos, los juzgadores deben aplicar estándares y buenas prácticas reconocidas por los organismos internacionales.

 

Según un comunicado de prensa, en la Jurisprudencia 21/2015 el organismo jurisdiccional indica que la aplicación de normas internacionales resultan adecuadas con los parámetros de interpretación siempre y cuando tengan como finalidad orientar la actividad del intérprete de la normativa correspondiente, para la ampliación de los derechos humanos.

 

El criterio jurídico instituye que a efecto de dotar de contenido a las normas relativas a los derechos humanos, se deben interpretar de conformidad con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales de los que México forma parte.

 

De manera que deben observarse, entre otros, los principios pro persona y de progresividad, conforme a los cuales esos derechos deben ser ampliados de manera paulatina.

 

La jurisprudencia con el rubro “Organismos internacionales. Carácter orientador de sus estándares y buenas prácticas”, se fundamenta en el artículo 1°, párrafos segundo y tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La jurisprudencia fue aprobada por unanimidad en la sesión pública del 29 de julio de 2015.

 

En este contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda su compromiso con la tutela efectiva de los derechos fundamentales de quienes acuden a buscar el amparo de la justicia.