MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2015.- A un mes de que arrancaron las campañas para gobernador del estado y diputaciones federales, y a poco más de 15 días de que inició la contienda para renovar las alcaldías de los 113 municipios y el Congreso del Estado, de los casi 2,000 candidatos a un cargo de elección popular, tan sólo 5 han presentado su declaración en el formato ‘3 de 3’ a través del portal de Candidato Transparente.

Esta dinámica promovida a nivel nacional por Instituto Mexicano para la Competitividad y algunos líderes de la sociedad civil, pretende que cada candidato exponga al elector su declaración patrimonial, declaración de intereses y fiscal, de manera que la sociedad tenga un contexto más claro de los bienes y recursos económicos con los que cuentan.

Pese a que la invitación no es restringida y el formato para el registro se presume bastante sencillo, tan sólo 5 candidatos michoacanos han cumplido con ese trámite.

Se trata de la candidata a la gubernatura de Michoacán por el PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, Alfonso Martínez Alcazar, candidato independiente por Morelia, José Luis Sánchez Mora del PAN y quien busca la alcaldía de Peribán, también del PAN pero por Uruapan, Sergio Benítez Suárez y por último el abanderado del Partido Verde Ecologista de México por Pátzcuaro, José Luis Muñoz Estevez.

En esta lista destaca la ausencia de aspirantes al Congreso federal y local, así como la nula participación de abanderados del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista y Encuentro Social, quienes son los institutos políticos que participan en la contienda.

Aunque Michoacán tan sólo presenta a 5 candidatos, este número lo coloca en el “top 10” de entidades con el mayor número de registros; la estadística la encabeza el Distrito Federal con 39, Jalisco con 16, seguido por Puebla, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, todos, sin llegar a la decena de aspirantes transparentes.