MORELIA, Mich., 26 de enero de 2015.- El general Felipe Gurrola Ramírez estará a cargo solamente de las fuerzas armadas en la entidad, todo lo demás estará bajo la responsabilidad del gobierno del estado y su coordinación con las policías federales, precisó el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, luego de descartar que Michoacán esté militarizado.

En entrevista con Noticias UM, que transmite la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de Radio Nicolaita, el Ejecutivo aseguró que “con el general  Gurrola tenemos una interlocución muy buena y por el momento estamos trabajando la estrategia” que se implantará, aseguró el gobernador.

Adelantó, asimismo, que en breve se pondrán en marcha  mesas de seguridad con la ciudadanía como parte de la nueva estrategia de seguridad, pero declinó ofrecer mayores detalles por el momento y señaló que brindará detalles tan pronto se afine la estrategia con el general Felipe Gurrola.

Jara Guerrero se dijo gratamente sorprendido con los resultados que comienza a dar la nueva estrategia de cuadrantes y la eficiencia de los nuevos cuerpos policiacos, a los que felicitó ampliamente por la eficiente operación que realizaron en el reciente operativo frente a la Casa de Gobierno.

“Estoy gratamente sorprendido por la participación de los policías en el operativo; llegaron en minutos y atraparon a los delincuentes. Están funcionando bien los cuadrantes y las cámaras. Los felicitaré personalmente hoy o mañana”, dijo el gobernador de la entidad.

Jara Guerrero señaló que confía en los resultados en materia de seguridad, y señaló que los únicos focos rojos en la entidad se ubican en la Tierra Caliente, en donde los liderazgos locales y la proliferación de armas hacen particularmente difícil la situación.

Sin embargo, aseguró, en la actualidad la situación en la región está bajo control de las fuerzas federales, a las que él mismo solicitó permanecieran para asegurar la paz y la tranquilidad.

El gobernador señaló las fronteras estatales como otra zona de “focos amarillos”, pues señaló que muchas veces en esas zonas penetran a la entidad delincuentes de otros estados a cometer ilícitos y salen para evitar ser atrapados.

Por otra parte, el gobernador se refirió al caso de Carlos Hugo Castellanos Becerra, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y precisó que actualmente sigue siendo un funcionario estatal que

“tiene una comisión para encargarse de la transición hacia la policía única que será homologada. Él tiene una oficina en casa de gobierno y sigue como enlace con la federación”.