MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2014.- Antes de conformar un mando único policial en Michoacán es necesario concluir la depuración de los cuerpos policiales estales y municipales, y a raíz de esto analizar si con la conformación de este modelo se estaría fortaleciendo o debilitando las acciones de seguridad pública, refirió el comisionado federal, Alfredo Castillo.

“Un mando único debe ser para fortalecer las capacidades institucionales de cada una de las policías y no para hacer la suma de las deficiencias de cada una de estas”, señaló.

El representante de la Federación en la entidad añadió que también se deben de conocer los  resultados finales de los policías municipales que fueron llevados a una base militar en Tlaxcala para determinar si pueden continuar como agentes o incluso de no ser aptos analizar si se trata de cuestiones físicas  o porque pudieran estar vinculados con algún grupo delincuencial.

“Con esto estaremos en condiciones de ver cuál es el modelo policial que se quiere desarrollar, ese es uno de los temas que estamos trabajando”, afirmó.

Alfredo Castillo se reunió de manera privada con legisladores, ediles y el Comité Ejecutivo Estatal del PAN para tratar asuntos relacionados con la seguridad en los municipios que son gobernados por autoridades emanadas del albiazul así como temas de trasparencia y rendición de cuentas en torno a los programas federales.

En este sentido, el comisionado anunció que en próximas fechas sostendrán una reunión en la que también serán convocados los delegados de las secretarías federales que se encuentran operando en la entidad.

Asimismo, insistió que todas las acciones que está emprendiendo la Federación en la entidad para recuperar la seguridad y fortalecer el desarrollo económico no tienen ningún matiz partidista o una intención  que no sea la de aplicar el Estado de derecho.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez anunció la conformación de una agenda común que contenga los temas legislativos en los que los diputados locales tienen interés y conocer las iniciativas que pudiera estar impulsando la federación en la entidad.

El jerarca del albiazul mencionó que existen coincidencias con el funcionario federal en torno a los candados y medidas que se deben de aplicar en la entidad para garantizar que los recursos que anunció para este año el gobierno de la República lleguen a donde están canalizados y se trasparente su manejo.