MORELIA, Mich., 7 marzo de 2016.- Altos índices de inseguridad, rezago educativo y más de 261 mil personas en situación de pobreza, fue el resultado de la mala e ineficiente administración del gobierno compartido de Fausto Vallejo y Salvador Jara Guerrero, acusó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, según un comunicado.

Y es que según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014, 134 mil michoacanos más se unieron a las filas de la pobreza alimentaria en relación a 2010, y 32 mil 300 más se quedaron sin seguridad social.

Por ello, el líder estatal del sol azteca lamentó que Michoacán se encuentre en la segunda posición como la entidad con más observaciones relacionadas a las últimas tres cuentas públicas federales por un monto de 28 mil 477 millones de pesos, los cuales no han podido ser aclarados por las administraciones de Vallejo y Jara.

En lo que respecta sólo a la cuenta pública 2014, la administración de Salvador Jara Guerrero cuenta con 12 observaciones de 19 programas federales relacionados a rubros de salud, educación y seguridad, entre otros, declaró el dirigente perredista.

Como consecuencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño al patrimonio de la Hacienda Federal por casi 4 mil millones de pesos y pidió a esclarecer en los próximos 30 días el destino de más de 8 mil millones de pesos.

Además, Jara Guerrero no informó lo relacionado a cuentas bancarias, al flujo efectivo, los bienes inmuebles e intereses generados por los recursos que no se aplicaron, denunció Carlos Torres.

“Ahora Michoacán está en el último lugar a nivel nacional en armonización contable, además de que según el Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), nuestro estado se ubica entre las 10 entidades peor administradas en el país”.

Por lo que “con sustento en indicadores reales y medibles como el aumento en los índices de pobreza, el rezago educativo y de inseguridad, no hay duda que la ineficiencia y la corrupción, será el sello de su gobierno”, enfatizó.

Así mismo, el dirigente exigió en que ambos gobiernos rindan cuentas y que como consecuencia se castigue con dureza a los responsables del desfalco financiero, que afectó y continúa afectando a los michoacanos.

Ante este contexto, señaló que “este gobierno tiene como principal tarea sacar adelante a Michoacán, para que pronto se convierta en un estado más justo, soberano y democrático”.