MORELIA, ich., 14 de noviembre de 2015.- Este sábado y domingo  los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena renovarán a sus  dirigencias estatales, luego de que los integrantes de los respectivos Comités Estatales cumplieran tres años encabezando los trabajos de ambos organismos políticos en Michoacán.
Antonio Berber Martínez y Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, dirigentes del PAN y Morena, respectivamente, serán quienes cedan la batuta de estos organismos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
En el caso del albiazul, es bien sabido que quien comandará los trabajos del partido es José Manuel Hinojosa, pues este 15 de noviembre únicamente se le ratificará como dirigente, tras haber sido el candidato solitario en la contienda por dicho proceso interno.
Pese a ser el único aspirante a la dirigencia panista serán 18 mil los militantes que podrán participar en la “elección” que definirá al nuevo líder de Acción Nacional.
Para ello, la dirigencia del albiazul solicitó la impresión de 16 mil 800 boletas, a pesar de que son 18 mil los militantes reconocidos en el padrón. Además, se instalarán 95 centros de votación en el mismo número de municipios.
El presidente de la comisión Organizadora Electoral del albiazul, Gerardo García, explicó a medios locales que la razón de no instalar casillas en las  113 localidades del estado, se debió a que sólo se tomaron en cuenta a aquellos municipios que cuentan con más de 40 militantes.
Por otra parte, señaló  que se ha mantenido una permanente observancia sobre los ejercicios fiscales  del candidato panista, José Manuel Hinojosa, pues para efecto  de su campaña el monto acordado por el Instituto Electoral de Michoacán fue de 200 mil pesos.
Sobre este contexto, se renovará la dirigencia estatal del PAN, en donde se prevé que sea tan sólo el 50 por ciento de la militancia la que participe en este proceso.
En otro sentido, el aún dirigente de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, resaltó que las prerrogativas que percibe el partido son administradas de manera directa por el Comité Ejecutivo Nacional, no obstante, resaltó que el próximo presidente de este organismo podrá hacer uso de los recursos para la adquisición de un inmueble para el comité municipal.
A tan sólo un día de abandonar la presidencia del partido guinda, Miguel Ángel Sandoval que durante su gestión no percibió sueldo e incluso dijo que mensualmente invirtió al partido una cantidad cercana a los 10 mil pesos.
Tras hacer esta aseveración, mencionó que al salir del partido no existirán pendientes financieros, por lo que resaltó que el siguiente dirigente de Morena contará incluso con un fondo cercano a los 300 mil pesos para ser ocupados en la instalación del comité estatal en un espacio propio.
Dentro de los logros que dijo, este organismo político consiguió durante su participación como dirigente estuvo la conformación de 85 comités municipales; 17 regidurías; una presidencia; y dos diputaciones.
En este tenor, se dijo confiado de que el próximo líder del partido arribará a dicho cargo en “un panorama favorable”. Sin embargo, enfatizó la urgencia de blindar a Morena de quienes “quieren contaminarlo”.
Dijo esto luego de recordar que en el municipio de Apatzingán se corrió el riesgo de contar con un “padrón inflado” y, a consecuencia de ello, la asamblea distrital que iba a ser instalada en esta localidad para seleccionar a los consejeros que participarán en la renovación del CDE no fue montada.
Por otra parte, informó que una vez que se defina al nuevo presidente del partido esta sábado 14 de noviembre, se entregará de manera formal la dirigencia el 29 de noviembre.
Además, subrayó que el dirigente electo   y los nuevos consejeros del partido participarán este 21 de noviembre en la asamblea nacional en la que se renovará de igual manera el CEN de Morena.
Así, la dirigencia de Morena será renovada luego de tres años de la gestión que encabezó Miguel Ángel Sandoval Rodríguez desde el pasado 28 de octubre de 2012.