MORELIA, Mich., 24 de abril de 2016.- Diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional coinciden en que el feminicidio es un delito impune porque la Procuraduría General de Justicia del Estado no detiene y castiga a los agresores.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Meléndez indicó que según datos de esa dependencia, en los últimos cinco años se cometieron 750 asesinatos de mujeres, aunque en 2014 solo se pudieron tipificar ocho cómo feminicidios y en 2015 únicamente seis. Otros datos de la misma dependencia establecen que entre 2008 y 2015 fueron desaparecidas 209 mujeres y niñas.

En lo que va del 2016 se han registrado casi 100 feminicidios lo que obliga a que se convierta en un tema prioritario y al que se le debe poner toda la atención, esto independientemente de otros temas que tienen las instituciones de atención de la mujer, de seguridad y de procuración de justicia.

Por ello, dijo que es urgente que se establezca no solo la alerta de género en Michoacán como una medida de combate a los crecientes feminicidios, sino que se requiere detener y castigar a los agresores de mujeres para que quede claro que estos actos no quedarán impunes.

Carlos Humberto Quintana Martínez, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional señaló que la violencia contra las mujeres en Michoacán sigue cobrando víctimas, sin que hasta ahora las autoridades cuenten con los mecanismos de la Alerta de  Género para  prevenir y responder  inmediatamente ante hechos de acoso y ataque contra las mujeres.

Recordó que el llamado del albiazul ha sido insistente para la implementación de la Alerta de Género en Michoacán, reconociendo que los mecanismos de prevención y  respuesta que contempla este programa, permitirían salvar vidas de niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.

Socorro de la Luz Quintana León, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado recriminó que pese a los asesinatos cometidos contra mujeres, no existan responsables de los ilícitos lo que hace que se perciba un alto grado de impunidad.

“Nunca aparece que están castigando a los responsables, entonces ahí hay un vacío de responsabilidad, de seguimiento, eso es lo lamentable”, indicó.

Mientras los diputados del PRD y del PAN consideran pertinente la declaración de la alerta de género, la priista señaló que es solo una de las herramientas, por lo que considero fundamental trabajar desde el estado y no dejar la responsabilidad a la Secretaría de Gobernación para dar con los responsables de los asesinatos de mujeres.