CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2016.- A tres meses de que entre en vigor la Ley General de Transparencia, es preocupante que la mitad de los estados del país no hayan armonizado su ley en la materia y tampoco tengan una iniciativa para hacerlo, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn Villalobos.

Según un comunicado, dijo que el 5 de mayo entrará en vigor la Ley General, promulgada el 4 de mayo de 2015, y vencerá el plazo de un año para armonizar las leyes locales de transparencia. Al día de hoy seis estados han aprobado sus leyes, 10 cuentan con iniciativa y 16 no tienen ningún avance.

La comisionada Kurczyn Villalobos encabezó en esta ciudad la Gira de la Transparencia, junto con el  secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien asistió con la representación del gobernador del estado.

“En caso de que no se tuviera la ley local, la Ley General habrá de ser aplicada supletoriamente, lo cual no es deseable”, advirtió.

La comisionada del INAI señaló que los estados que no han armonizado su legislación ni tienen una iniciativa son: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mencionó que Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, ya legislaron; mientras que Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, tienen iniciativa de ley.

“Hacemos un llamado a los Congresos de los estados para recomendarles que es mejor tener una ley adaptadaa sus condiciones y circunstancias económicas, sociales, políticas y tecnológicas, a que se tengaque aplicar una Ley General quepodría tener algunas dificultades en su aplicación”, afirmó Kurczyn Villalobos.

Destacó la importancia de homogeneizar las leyes, para que los derechos de las personas sean similares en cualquier lugar de la República; que no se catalogue a mexicanas y mexicanos de primera y de segunda, sino que las mexicanas y mexicanos sean siempre iguales en derechos y obligaciones.

“El INAI tiene la seguridad de que tal ausencia o tal lentitud se solventará de la mejor manera y de forma acelerada para cumplir con los tiempos que marca la Ley General de Transparencia”, confió.

La comisionada del INAI manifestó que advierte voluntad política de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Puebla para armonizar la ley de transparencia estatal. Hay un ambiente propicio para ello, agregó.

En la inauguración de la Gira de la Transparencia en Puebla, el secretario general de Gobierno externó el compromiso del gobierno estatal de impulsar la armonización de la ley local, acatar las exigencias de la Ley General de Transparencia y los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia.

En la jornada participaron el senador Javier Lozano Alarcón; el presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política del Congreso del Estado; Jorge Aguilar Chedraui; y el comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Puebla, José Luis Javier Fregoso Sánchez.