MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2015.- Un ahorro de hasta un 60 por ciento lograrán los diputados michoacanos con la instalación de las 28 comisiones y 5 comités legislativos al mediodía de este martes, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Raymundo Arreola Ortega.

En entrevista, el legislador explicó que en años anteriores cada una de las comisiones y comités organizaba su propio acto protocolario de instalación, por lo que este lunes en reunión de la Junta de Coordinación Política y de la Conferencia para los trabajos legislativos, se determinó llevar a cabo un solo evento para la instalación de la totalidad de las comisiones.

“Yo creo que con esto nos vamos ahorrar mínimo el 60 por ciento de los gastos que se hacían sólo para cumplir con esta normativa, en lugar de que cada una hiciera su propio evento, decidimos instalarlas todas juntas”, puntualizó el diputado del Revolucionario Institucional, quien agregó además que la decisión obedece a una nueva medida de austeridad que se generalizará en las actividades del Poder Legislativo.

Incluso, no descartó analizar seriamente la propuesta que han hecho otros legisladores, como Daniel Moncada del Partido Movimiento Ciudadano de reducir o cancelar algunos “privilegios” que tienen los diputados, aunque aclaró que es un asunto que debe ser aprobado por el Pleno.

De esta manera, señaló que será a partir de la sesión programada para este miércoles cuando se empiecen a turnar los diversos asuntos que se acumularon durante el periodo de transición de las Legislaturas.

“Siempre si fueron alrededor de 16 los asuntos que se acumularon en estos días, pero que finalmente vamos a poder empezar a desahogar en las comisiones correspondientes”, dijo.

Entre los asuntos que se rezagaron se encuentran las observaciones que hizo el gobierno de Salvador Jara Guerrero, a la Ley del Notariado, el paquete que contiene la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el 2016, las leyes de ingresos de los municipios para el siguiente año, reformas al sistema penal de Michoacán, entre otros.