MORELIA, Mich., 28 de julio de 2013.- El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, advirtió que la violencia arreciará en los próximos días en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

De acuerdo con un con nota publicada en Reforma, señaló “durante muchos años estuvo aletargado el tema, había tolerancia de las autoridades para los temas delincuenciales y ahroa que se empieza a tomar cartas en el asunto pues están pisando callos, vino la reacción y debemos estar preparados para esperar más”.

El edil lelva casi tres meses despachando fuera de municipio. El grupo de autodense que ahí opera lo tiene amenazado de muerto.

“Me dijeron que no me querían ver por ahí y que si intentaba volver de Buenavista no iba a pasar”, comentó uno de los tres ediles  michoacanos que han tenido que dejar su localidad por la presión de los comandos civiles.

En Buenavista y Aguililla los alcaldes también tuvieron que dejar sus municipios ante la presión de los grupos de autodefensa.

En la primera localidad, el edil Luis Torres Chávez, emanado del PRI, lleva prácticamente desde el 24 de febrero sin poder despachar en Palacio Municipal. Jesús Cruz Valencia, el alcalde panista de Aguililla, abandonó su pueblo el 6 de julio pasado y desde entonces anda entre Morelia y Apatzingán.

De acuerdo con Valencia, el surgimiento de los grupos armado en la región se veía venir ante el olvido de las autoridades hacia esa zona de la entidad.

“Si la autoridad no toma cartas en el asunto, los grupos de autodefensa se van a expandir por todos lados.  Desafortunadamente la población tiene que hacer lo que el Gobierno no ha hecho, que es combatir a los criminales.

“El problema es que esto también resulta riesgoso porque, aunque sean civiles, están en la ilegalidad y va a llegar el momento en que no sepamos cuáles sean los malos y cuáles los buenos”, sentenció.