MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2013.- Tras presentar la iniciativa de Ley de Fortalecimiento a las Actividades de las Organizaciones Civiles, Miriam Núñez representante del Centro de Atención a la Mujer Violentada señaló que quienes hacen trabajo social, son acosados por la Junta de Asistencia Privada que los obliga a que se registren como organizaciones asistenciales, sin embargo la naturaleza de los grupos de la sociedad civil organizados es muy distinta.

“La Junta de Asistencia Privada lo que quiere es que nosotros pertenezcamos a ellos y haya un control en términos del objeto social, las actividades que hacemos, los recursos que manejamos y que no tengamos una actividad política”, reclamó.

Ante este panorama, luego de dos años de consenso, los grupos que se encuentran en la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Michoacán presentaron una iniciativa de ley, ante diputados locales, que pretende entre otras cosas diferenciarlos de quienes hacen trabajo asistencial y otorgarles un estatus para la labor que realizan que tiene que ver más con el desarrollo social, educación y la concientización ciudadana.

Asimismo, la activista señaló que por carecer de un estatus jurídico no pueden acceder a recursos económicos los cuales cada vez son menos para quienes se dedican a estas actividades, tan sólo en dos años, el gobierno del estado dejó de canalizar 7 millones de pesos que anteriormente se distribuían entre las asociaciones de la sociedad civil.
“Este el segundo año que no hay convocatorias, no sabemos qué han hecho con los recursos públicos, no hay programas sociales en la entidad en donde estemos participando las organizaciones de la sociedad civil, entonces al no haber convocatorias los recursos se están llendo a otros lados”, reprochó la presidenta Camvi.

Ante la carencia de una legislación que les reconozca como organizaciones de la sociedad civil estos grupos sólo pueden acceder a recursos federales e internacionales debido a que el gobierno estatal pareciera no reconocer su labor, aseveró Miriam Núñez.

En Michoacán se estima que existen 520 organizaciones sociales en todo el estado de las cuales se calcula que sólo 200 operan de manera cotidiana pero sólo un centenar en promedio recibe recursos públicos.