MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2012.- Para tener un mayor conocimiento de las reglas que habrán de regir la elección extraordinaria por el Ayuntamiento de Morelia, que habrá de celebrarse el próximo tres de junio, consejeros y representantes partidistas conocieron los 16 acuerdos en la materia, al tiempo que expresaron voluntad para que éstos se cumplan a cabalidad y en beneficio de la sociedad. Ello en el marco de la sesión que este día celebraron los integrantes del Comité Municipal Electoral de Morelia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en la cual conocieron el informe rendido por Martha López González, consejera presidenta del órgano, relativo a los citados 16 acuerdos, mismos que fueron aprobados con anterioridad por el Consejo General del IEM.De acuerdo con un comunicado, en sesión extraordinaria, aprobaron la propuesta de horario de trabajo del propio Comité Municipal Electoral, el cual será de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, conforme a los artículos 134 del Código Electoral del Estado de Michoacán (CEEM) y 7 de la Ley de Justicia Electoral del Estado de Michoacán. Además, rindió protesta como representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN): José Román Ramírez Vargas. El informe rendido por Martha López al pleno del Comité Municipal Electoral dio cuenta de los siguientes acuerdos: Aprobación de la convocatoria para la elección extraordinaria de Morelia; Calendario que contiene los plazos y términos de las etapas y actos correspondientes al proceso electoral extraordinario de Morelia; Aprobación de topes máximos de gastos de campaña; Criterios a considerar en el procedimiento de insaculación de ciudadanos para la integración de las mesas directivas de casilla; Procedimiento de acreditación y las modalidades de actuación de los observadores electorales para el proceso extraordinario; Reglamentación de las disposiciones del CEEM en materia de candidaturas comunes; Lineamientos para el registro de candidatos; Sobre el cómputo de las actas cuando los paquetes electorales no lleguen al Consejo Municipal; Lineamientos de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, a que se refieren los artículos 48 Bis y 49, en los párrafos séptimo y octavo, del CEEM; Reglas a las que deberán sujetarse las personas físicas y/o morales que pretendan difundir encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales, encuestas de salida o resultados electorales; Sobre la entrega de paquetes electorales de las casillas del Consejo Municipal de Morelia; Reglas para que los representantes de los partidos políticos y/o coaliciones ejerzan su derecho al voto en las mesas directivas de casilla a instalarse el día de la jornada electoral extraordinaria del 3 de junio de este año; Sobre la presencia de electores en las mesas directivas de casillas portando accesorios que contengan propaganda electoral y de vehículos que con esas mismas motivaciones permanezcan dentro del radio de 50 metros de su lugar de instalación, a efecto de garantizar la libre emisión del voto en la elección extraordinaria del ayuntamiento; Acuerdo para solicitar al ayuntamiento de Morelia se retire la propaganda de precampaña y campaña electoral que se encuentre colocada en árboles, accidentes geográficos, equipamiento urbano, carretero o ferroviario, monumentos, edificios públicos, pavimentos, guarniciones, banquetas, señalamientos de tránsito y centro histórico; Lineamientos para la asignación de los lugares de uso común para la colocación o pinta de propaganda electoral de partidos políticos, coaliciones y planillas de candidatos para el proceso electoral extraordinario, y, finalmente, el Acuerdo de modificación de los criterios a considerar en el procedimiento de insaculación de ciudadanos para la integración de las mesas directivas de casilla. Es de mencionarse que todos estos acuerdos fueron aprobados con anterioridad, en diversas sesiones, por el pleno del Consejo General del IEM.