MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2014.-El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, consideró que el Apoyo Federal por la Seguridad de Michoacán para ser efectivo debe de desmantelar y castigar todas las redes de complicidades que presuntamente existen entre funcionarios públicos y grupos delincuenciales.

El jerarca del albiazul en la entidad mencionó que mientras no se den resultados en el desmantelamiento de redes de complicidades la estrategia federal enfrentará inercias contrarias a los resultados en pro de la seguridad que demandan los ciudadanos.

Igualmente, el panista dijo que en lo general la Federación conoce cuál es problema que aqueja a la inseguridad en la entidad pero carecen de un diagnostico particular para conocer con nombres y apellidos de quienes pudieran haber protegido desde las estructuras de gobierno a la delincuencia y le permitieron poder sentar sus reales.

“No hay ni un sólo servidor público al que se le haya presentado ante las autoridades, lo cual es una asunto pendiente de la estrategia, igualmente en la depuración de los cuerpos policiacos no se debe limitar a eso sino que también tendrán que caer algunos servidores públicos que seguramente les facilitaron las cosas a los delincuentes”, recalcó.

El político consideró que a un mes de que se puso en marcha el Apoyo Federal por la Seguridad de Michoacán poco se ha investigado a los seudo empresarios que son una pieza clave para poder lavar dinero y hacer uso de estos recursos para tratar de blanquearlos en actividades empresariales o comerciales en el estado de Michoacán.

Asimismo, consideró que con todas las reservas que se deben de tener el gran aliado del gobierno federal en las labores de inteligencia y de ubicación de presuntos responsables de la comisión de delitos son los miembros de los grupos de autodefensa quienes han participado de manera activa en los operativos con las fuerzas federales.

Miguel Ángel Chávez reconoció que existen algunos avances en la recuperación de los territorios y retomar la coordinación de la seguridad con el arribo de las fuerzas federales para ocupar los espacios que tenían los policías municipales en varias demarcaciones.

Pero en lo referente a la reactivación económica el líder del PAN advirtió que aún existe un severo deterioro de la economía en esa región, además de que sigue quebrada  la actividad comercial por lo que hasta esta fecha sólo se mantiene la promesa del gobierno federal de que las cosas van a cambiar porque aún no existen cifras o datos que refieran que se está revirtiendo la condición económica de la región de Tierra Caliente.