MORELIA, Mich., 15 de julio de 2015.- Al cumplirse el plazo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el apercibimiento al Congreso por violentar los derechos de la población homosexual, el presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mújica, explicó que la sentencia se cumplió en tiempo y forma a través del área jurídica del Congreso local.

En entrevista, el legislador del Revolucionario Institucional, precisó que la resolución de la justicia federal está en el sentido de facilitar y proteger los derechos a una pareja de mujeres y no para legislar el Código Familiar en lo general, por lo que la decisión de la fracción del PRI fue acatar en estricto sentido lo que emite la Suprema Corte.

De esta manera, a pesar de que este miércoles no hubo condiciones para desarrollar la sesión ordinaria que se había programado, López Mújica indicó que no resulta contraproducente para que el Poder Legislativo cumpla con el mandato judicial.

No obstante, aclaró que aún no existen las condiciones en el Congreso para legislar sobre el Código Familiar y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que es la bancada del Revolucionario Institucional la que hasta el momento no ha emitido una postura al respecto.

“En el Partido Acción Nacional (PAN) están en contra, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya dijo que sí, pero nosotros (en el PRI), no hemos hecho ninguna pronunciación ni a favor ni en contra, por lo que todavía estamos analizándolo en el grupo”, explicó.

En este orden de ideas, Olivio López evitó precisar si los dos meses que restan a la actual Legislatura alcanzarán para que los diputados legislen en la materia y finalmente se establezca en las leyes michoacanas la posibilidad de que personas del mismo sexo soliciten unirse en matrimonio ante las autoridades estatales.