MORELIA, Mich., 28 de mayo de 201.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, presentó el Consejo Estatal Universitario, que tiene como objetivo construir una propuesta clara y atractiva para los jóvenes en Michoacán, y abrir espacios de participación activa para las nuevas generaciones en la toma de decisiones en esta fuerza política.

 De acuerdo a un comunicado de prensa, Chávez Zavala refirió que el Consejo fue creado para obtener un mayor vínculo con los universitarios provenientes de instituciones tanto públicas como privadas, lo que irá de la mano con la labor de la dirigencia estatal en la integración de nuevos cuadros políticos en Michoacán.

“Este esfuerzo nos permitirá preparar un inteligente relevo generacional en el PAN, con nuevos liderazgos jóvenes y con vitalidad, con un mensaje fresco y más ciudadano”, detalló el dirigente.

Javier Mora Martínez, coordinador general del Consejo Universitario, explicó que el órgano se regirá inicialmente por medio de cinco comisiones que encabezarán Héctor Armando Cadena Gómez de la Universidad Internacional Jefferson, Judith Mundo Ramos de la  Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), Amairani Prado Ortiz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Emma Méndez Chávez de la Universidad Latina de América (UNLA), y un representante de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

Además, el jefe del panismo en la entidad aclaró que en este esfuerzo, Acción Nacional no pretende trastocar en lo absoluto la vida orgánica de las universidades, “no nos interesa intervenir en la vida interna de las universidades, lo que sí nos interesa es tener una mayor vinculación con los jóvenes y fortalecer a nuestro instituto político”.

Por su parte, Javier Mora, destacó que el Consejo Universitario realizará un acercamiento con las 55 universidades, tecnológicos y diversas instituciones de educación superior para encontrar y formar a más líderes universitarios en concordancia con la doctrina de Acción Nacional.

“Impulsar a estos excelentes perfiles que arrojan las nuevas generaciones es parte de la labor primordial de Acción Nacional para seguir siendo una escuela de ciudadanos”, aseguró.

 

Urgen a acelerar investigaciones del desfalco

Ante el poco avance de las investigaciones derivadas de las denuncias que interpuso la Contraloría del Estado por los presuntos delitos de cohecho y peculado perpetrados en la anterior administración godoyista, Miguel Ángel Chávez Zavala urgió a acelerar las gestiones a través de una intervención más directa del Gobierno del Estado.

Asimismo, afirmó que los ex funcionarios godoyistas que presentaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sus declaraciones por escrito están en su derecho constitucional de ampararse, “sin embargo, es una lástima que no quieran dar la cara a los michoacanos para enfrentar su responsabilidad públicamente y defender el presunto honor que tanto han señalado”.

De la misma manera reprobó la falta de mayores esfuerzos de la administración estatal en cuestiones de austeridad: “el gobierno del estado continúa justificando la pobreza de su acción pública por la crisis financiera que encontró, producto de las administraciones perredistas”.

Lo anterior debido a que la única acción contra el quebranto de las arcas públicas estatales ha sido un programa de austeridad, basado en congelar plazas del personal, disminuir al mínimo o paralizar diversos programas sustantivos así como reducir el gasto operativo y apoyos a funcionarios, como vehículos nuevos y servicios de telefonía móvil.

Sin embargo, al analizar esta última medida, el dirigente evidenció que se trata tan sólo de seguir una estrategia mediática a un compromiso de optimización en el uso de los recursos públicos de la entidad, pues el gasto que ejerce la autoridad en publicitar el ahorro en telefonía celular supera el ahorro anual que se tendría en el uso de este servicio.