MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2015.- Con la admisión al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la controversia constitucional interpuesta contra la Ley de Educación en Michoacán, se abre una ventana para que el magisterio michoacano acuda al amparo masivo contra las disposiciones del marco jurídico en la entidad, aseguró el presidente municipal de Churintzio, Juan Luis Contreras Calderón.

En entrevista, el edil explicó que hace unos días el Poder Judicial de la Federación turnó al pleno el juicio de controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Churintzio contra la Ley de Educación al considerar que el nuevo marco jurídico además de violar el procedimiento legislativo para su aprobación, deja en la indefensión a los municipios michoacanos.

Por tal motivo, Contreras Calderón explicó que al igual como sucedió en el estado de Jalisco, a partir de la próxima semana, el magisterio michoacano, en todas sus expresiones, podrá utilizar el recurso de amparo contra las disposiciones de la Ley General de Educación de la entidad, que contiene las últimas modificaciones de la Reforma Educativa.

Mientras tanto, en sesión del Pleno, los ministros determinarán la procedencia de la controversia constitucional que algunos ayuntamientos interpusieron desde un inicio, aunque sólo el ayuntamiento de Churintzio dio el seguimiento, que “ahora beneficiará y protegerá los derechos de los maestros en el estado”.

En este sentido, el presidente municipal dijo que los interesados podrán formar parte de un recurso de amparo colectivo o masivo que impedirá que se violenten los derechos laborales de los trabajadores de la educación, principalmente aquellos que después de realizar un examen o ser sometidos a evaluación resulten desplazados de sus plazas laborales que han ocupado por varios años.

Incluso, el edil anticipó que el amparo también puede evitar que los maestros sean evaluados bajo los mecanismos que establece la Ley de Educación, si así lo solicita el docente interesado.

Finalmente, Juan Luis Contreras señaló que será la próxima semana cuando en conjunto con organizaciones sindicales den a conocer al magisterio michoacano la posibilidad que se abrió para impedir la aplicación de la Ley de Educación, enmarcada en la Reforma Educativa en Michoacán, y se respeten los derechos de los trabajadores.