Por el Plan C a votar 5 de 5 por Morena: Morón
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2016.- Abatir el déficit de más de cinco mil millones de pesos, ha sido el mayor reto de la actual administración, pero que actualmente se encuentra en el mismo nivel que el 30 de septiembre, se reconoce en la Cuenta Pública 2015, entregada al Congreso del Estado para su revisión.
En el documento se indica que durante 2015 Michoacán tuvo ingresos por 60 mil 691 millones de pesos, casi un mil millones menos que en 2014, mientras que el gasto ascendió a 60 mil 948 millones de pesos, aproximadamente 300 millones de pesos más que el gasto registrado en 2014, es decir, no existió un incremento sustantivo del gasto público.
La principal razón de ello radica en la abrogación del impuesto sobre tenencia y en la caída en la recaudación del impuesto sobre nómina en virtud de la federalización de la nómina magisterial, se señala en el informe firmado por el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Martínez Maldonado.
En un deslinde del manejo de las finanzas públicas durante los tres primeros trimestres el funcionario estatal numera varias irregularidades que según informa se están corrigiendo:
El sistema de gestión pública genera información que se comunica a través de interfaces, las cuales no son conciliadas sistemáticamente afectando la autenticidad de los saldos en los registros contables.
Dicho sistema se recibió con graves problemas de estabilidad, operatividad y sin acceso a las claves.
Los estados financieros, programáticos y presupuestales se elaboran de manera manual, al no contar con un proceso automatizado para la generación de la Cuenta Pública.
Los saldos al 30 de septiembre en los que se identificaron errores en su registro son:
Registro incorrecto en la cuenta de efectivo y equivalentes de 14 mil millones de pesos, correspondientes a ingresos virtuales del Fondo para la Nómina Educativa (Fone) y el Fondo de los Servicios de Salud (Fasa) que no representaron un ingreso efectivo de recursos federales, faltando la aplicación y registro del gasto virtual por el mismo monto.
Algunas nóminas del sector educativo debieron ser procesadas al ser encontrados errores en su registro y otros más debieron ser incluidos en la contabilidad al haberse omitido su registro.
Se identificaron omisiones en el registro contable de algunos pagos por concepto del Impuesto sobre Erogaciones por remuneración al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.
Se dejaron de realizar aportaciones importantes a la dirección de Pensiones Civiles, los cuales ya fueron registrados, quedando aún pendientes de pago en razón de que tampoco se dejaron los saldos en cuentas para su cumplimiento.
La cuenta “Deudores diversos por cobrar a corto plazo” no se encontraba depurada, ya que incluía adeudos que ya habían sido regularizados por diversas dependencias.
Los ingresos recibidos por medio del sistema de recaudación en bancos no habían sido registrados contablemente.
Se identificó que no se habían registrado traspasos entre las cuentas de cheques y las de inversiones, por lo que tampoco se registraron los rendimientos obtenidos en éstas.
Se dejaron de otorgar participaciones federales a los municipios por 427 millones de pesos.
La administración no reconoce el entorno inflacionario cuando en los tres ejercicios anuales la inflación acumulada es igual o superior al 26 por ciento, con un promedio anual de 10.18 por ciento.