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MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2024.- A fin de garantizar la participación de la niñez y adolescencia de manera activa en las actividades científicas, el diputado Víctor Manríquez propone una iniciativa de reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La propuesta que presenta este miércoles ante el pleno de la 75 Legislatura establece la obligación del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) para establecer programas permanentes, enfocados a mejorar sus capacidades de pensamiento lógico, en coordinación con el Sistema Educativo Estatal.
En su exposición de motivos, señala que la ciencia no debe entenderse como un procedimiento exclusivo de los profesionales que se desarrollan en laboratorios químicos, sino todo lo contrario, ya que desde una visión amplia, todos desarrollamos ciencia dentro de nuestras actividades diarias.
Las ciencias proporcionan a los niños una imagen más amplia sobre cómo funcionan las cosas, les brindan información sobre el mundo que los rodea, desde el cuerpo humano hasta la mecánica de un automóvil o el sistema solar, conocimiento básicos para asimilar nuevos conceptos, encontrar las interrelaciones entre fenómenos y desarrollar una perspectiva más completa sobre su realidad.
Los niños por naturaleza son científicos y sienten una pasión natural por entender el mundo que los rodea. En su afán de conocer lo que los rodea, siempre están dispuestos a desarmar, escarbar, probar, pesar, sacudir y experimentar, indica el legislador.
Desde su nacimiento, agrega, los niños están buscando aprender y permanentemente están en la búsqueda de problemas para resolver. Este tipo de comportamiento y actitudes en los niños, indican que a una edad temprana, ya muestran patrones de pensamiento científico, incluso antes de ingresar a las aulas educativas.
La ciencia para los niños pequeños en etapa de kínder, hasta los jóvenes de preparatoria, debe implicar la formulación de preguntas, la generación de respuestas tentativas, la realización de investigaciones y la recolección de datos en lugar de solamente memorizar hechos.
Por estas razones, el diputado Manríquez busca ampliar las actividades científicas desde el sector educativo y que llegue a todos los sectores sociales, particularmente a las niñas, los niños y los jóvenes.