PACHUCA, Hid., 23 de noviembre de 2018. Legislar en la creación de mecanismos alternativos de solución en materia electoral –como se hace en otras materias- permitirá resolver conflictos sociales e indígenas en futuros procesos electorales, planteó el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado.

De acuerdo con un comunicado, a invitación del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Manuel Alberto Cruz Martínez; el Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado participó en el Panel “Percepciones locales del proceso electoral 2017-2018”, en el que expuso la sentencia emitida por el TEEMICH en confirmar los resultados electorales en la comunidad de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato, en la cual se declaró válida la elección a Ayuntamiento y se confirmaron los resultados del pasado proceso comicial, a pesar de no instalarse todas las casillas en esta localidad.

En el marco del 25 aniversario del Tribunal Electoral de Hidalgo, hizo una reflexión del tema de la cadena impugnativa que siguió  esta sentencia donde la primera instancia fue el TEEMICH, y que después los actores inconformes acudieron a Sala Regional Toluca del TEPJF, instancia jurisdiccional federal que revocó la sentencia emitida por el tribunal local y consideró anular las elecciones para reponer los comicios municipales en el municipio mencionado, así como en municipios Nahuatzen y Charapan.

Sin embargo, explicó el doctor Omero Valdovinos, que el asunto se resolvió finalmente en Sala Superior del TEPJF y se revocó la sentencia de la Sala Regional, confirmando el criterio del tribunal electoral local y declarando la validez de los resultados electorales en estos tres municipios michoacanos.

En ese sentido, el Magistrado Presidente del TEEMICH propuso que una forma para resolver los conflictos sociales y de las comunidades indígenas es legislar en mecanismos alternativos de solución en materia electoral que puedan conciliar con las partes, actores y los habitantes de las comunidades indígenas, para la instalación de casillas en futuras elecciones, y así los ciudadanos ejerzan su derecho al voto como lo establece la Constitución Política Federal.

En el panel de Magistrada y Magistrados de los tribunales locales estuvieron la Magistrada Angélica Karina Ballinas de Chiapas; la Magistrada Marcia Laura Garza Robles de Tamaulipas; el Magistrado Jesús Gerardo Saravia de Puebla; y el Magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez. Así como el anfitrión Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Manuel Alberto Cruz Martínez.