Juego de ojos
VISONES Y PERCEPCIONES
Etelberto Cruz Loeza
INUSUAL E INÉDITO
DIÁLOGO-AUTOVALORACIÓN GUBERNAMENTAL
En realidad fue algo, un acto inusual, inédito e inesperado: reunión del titular del Ejecutivo estatal con varios medios informativos y con protagonistas de sectores de la vida michoacana; el pretexto fue llamado diálogo por el tercer informe de gobierno, recientemente cumplido, como lo marca nuestra constitución.
No se tiene, ni se guarda memoria de un suceso así y mucho menos de la, aparente, franqueza de lo ahí tratado, aunque se desconoce el verdadero motivo y los objetivos, que por supuesto, no los comunicarán y todo queda como una acción de comunicación, diálogo y conversación valorativa, de semi evaluación.
Ahí el titular del ejecutivo estatal realizó algunas temerarias informaciones, como las siguientes:
1ª. Existen municipios donde las estrategias de seguridad tienen un retroceso puesto que los ediles no permiten la coordinación con el estado y hasta ponen directivos con antecedentes penales.
(¿Por qué no se hicieron afirmaciones semejantes con las anteriores administraciones municipales?
¿Por qué ahora?
(En descargo, la base de la administración pública es, constitucionalmente, el municipio. Las actuales autoridades municipales apenas tienen menos de 40 días y, ¿Quién entregó las constancias de NO antecedentes penales?)Y, finalmente, si lo sabe, por qué no actúa el poder Ejecutivo estatal y o lo detienen y muestran pruebas y se procede o congelan el nombramiento – alguna vía jurídica debe existir para hacerlo en lo que se hacen las averiguaciones). ¿Esto es terrorismo informativo, postverdades o fakenews?
2.-Es muy sospechoso que los ediles hayan comenzado sus actividades corriendo a los elementos de seguridad pública que se encontraban comisionados en algunos de los 113 municipios.
(¿Por qué sospechoso?)
(¿Por qué policías municipales estarían de comisión en algún otro o varios municipios?)
(¿Para qué o por qué razón de política pública municipal estarían de comisión y fuera de su demarcación laboral?)
3ª.-El hecho de que algunas presidencias municipales se niegan a trabajar de manera coordinada en materia de seguridad, sugiere que el crimen organizado llegó a algunos H. Ayuntamientos.
(Es una sugerencia demasiado temeraria. Casi un diagnóstico de resonancia magnética). Es una afirmación muy seria. Si el titular del Ejecutivo estatal sabe algo, pues es muy simple: ¡qué proceda legalmente! Y deje de hacer terrorismo informativo y político).
4ª.-La ruta que adoptó la administración estatal actual fue Cero Impunidad. No se tolerarán estas conductas que contravienen el beneficio de la sociedad.
(Bueno, el buen juez por su casa empieza y las escaleras se barre de muchas formas, pero es más recomendable hacerlo de arriba hacia abajo. Pues a ponerse el overol de barredero y empezar por arriba).
5ª.-No es mi intención de imponer mi voluntad en cada municipio; la intención es trabajar de manera conjunta para evitar que las cosas se vuelvan a poner igual o peor que hace tres años. Caiga quien caiga no permitiré que la delincuencia tome el control y genere inestabilidad que ponga en riesgo a la ciudadanía.
El titular del Ejecutivo estatal debe recordar que la base de la administración pública del gobierno – federal, estatal y municipal – es el municipio libre y el artículo 115 constitucional federal así lo establece y fija sus límites y alcances.
Igualmente debe recordar que él, dentro de nuestra democracia, es el gobernador y debe coordinar, no imponer su juicio, voluntad, ni política, ni partidista, ni menos personal.
No es el Jefe político, ni señor feudal. Es un funcionario sujeto a la norma constitucional – la Federal y la local -.