TRÍPTICO DE TRES

PRIMERA CARA.

En nuestro  estado se inició la anual  temporada de los informes municipales y, aunque muchos no tengan nada que informar, algunos ya cumplieron esta obligación constitucional y este uso y costumbre política.

Dentro de este bloque está el señor presidente de nuestra ciudad, el presidente independiente Alfonso Martínez Alcázar.

No haré ninguna consideración sobre ese acto de informar.

Únicamente pensaré en voz alta en lo siguiente:

¿Por qué intentar vender, sostener el mensaje, la idea, el lema de que, política y socialmente, es más importante construir para el futuro que resolver los nudos del presente y que se recibieron como herencia?

Ciertamente vivimos hoy, el presente y, posible y probablemente, llegaremos al mañana, que es futuro, pero ¿qué no es más importante el presente?

Aun sabiendo que este presidente municipal, como ningún otro ejecutivo municipal, estatal o federal de aquí, de allá y de más allá, ni ayer ni hoy, ni mañana, tuvieron, tienen o tendrán una varita mágica para resolver los conflictos y deficiencias de administración, de conflicto de intereses, de la cobertura y calidad de los servicios públicos, para no entrar en estudios estadísticos, si usted vive en este municipio, ¿En relación con la oferta de los servicios municipales, en lo que va de esta administración, casi un año, ha percibido, sentido, mejoría, deficiencia, alto costo-disminución de ellos? ¿Tiene mayor y mejor iluminación?¿El servicio municipal de limpia recoge o no su basura?¿Los prados y jardines están regados, limpios, secos, etc.? ¿Ha visto que están bacheando-re encarpetando vías municipales – no del estado ni de la Federación -? ¿Hay más mercados públicos? ¿Los mercados en servicio están limpios, presentables, ordenados? ¿Las aceras son de los ciudadanos o de los particulares que venden en vía pública, de los franeleros, de los negocios particulares que toman por derecho propio las aceras y partes de las vialidades?, etc., etc.

Ofrezca usted la respuesta más cercana a su corazón y objetividad.

Es posible que los asesores de imagen del presidente municipal le hayan recomendado inundar de mensajes e imágenes todos los espacios de la ciudad, de ser así, ¡Magnífico! Mas debe tener presente que la sociedad, que el ciudadano,  no son tontos y que si ve que los mensajes y las imágenes no corresponden a la realidad, no se los traga y supondrá que tratan de verle lo tonto.

Por otro lado, ninguna ciudad, ninguna organización social es autónoma. No puede ser. Es una utopía. Un sofisma y un eufemismo.

Igualmente, ninguna es transparente; Por muy democrática o antidemocrática que pudiera ser o fuera, siempre hay algo que ocultar. Es otra utopía, un sofisma, un eufemismo. Suenan bien, se oyen bien, pero don Alfonso debe tomar en cuenta que el tiempo pasa y ya gastó un tercio de su tiempo y que la vida de la ciudad lo está dejando atrás. Que ya le queda nada más un año, porque el 2018 será de preparación para entregar  y heredar la ciudad y sus conflictos. Debe apurarse, porque lo menos que tiene es  partido, tiempo y equipo.

SEGUNDA CARA

Llama mi atención la información sobre los salarios de los directores nacionales – supongo que también los de los delegados estatales – del llamad INFONAVIT.

De conformidad con información circulante, este instituto  tiene tres directores: uno, digamos el A: Político; el segundo, B: Director de los trabajadores y el tercero, C: El director de los empresarios.

Los salarios -2015 -son los siguientes:

Director A.- 12 millones, 166 brutos, incluidos 2 millones 731 mil pesos, de su prima de antigüedad. Es decir 657 mil pesos mensuales.

Director B.- 8 millones,  553 mil, 047 pesos. Es decir 712,753 pesos mensuales.

Director C: 8 millones, 899 mil, 807 pesos. En otras palabras 741 pesos mensuales.

Todas las cantidades son antes de impuestos.

Es muy probable que esos salarios sean los más altos, nominalmente, en el país…

¡Dios mío! ¿Por qué esta desigualdad y discrecionalidad?

¿Dónde está Mefistófeles? Le vendería mi alma al diablo por un sexenio con esos salarios, ¡Me cái! Usted, ¿lo rechazaría?

Cuánta razón tuvo Carlos Hank González: ¡Pobres políticos pobres!

TERCERA CARA.

Es alarmante la situación en el estado, con todo respeto para los responsables de la política y seguridad en el estado. Podrás decirse y justificarse de palabra, protocolariamente, pero la realidad causa temor y espanta. Nunca falta un pendejo que se pase de rosca o se quiera lucir.

Las fotos, imágenes de las unidades automotoras retenidas-secuestradas por los llamados estudiantes normalistas en/del estado, causan alarma, así  fuera una, pero ¡rebasan los 160!, más los que se permitan que se  acumulen.

Dice las concejas políticas que un conflicto mayor  es la suma de incidentes menores  no resueltos en su momento. La vida social y particularmente la política, así como la literatura, están llenas de juicios, consejos y recomendaciones, pero parece que ni la vida, ni la literatura  ni la política, ni el sentido común, les ha enseñado algo.

¿Por qué permitieron que esto pasara?

¿Cómo lo van a resolver…r  e  s  o  l  v  e  r, no paliar este asunto-conflicto?

¿Servirá el diálogo?

¿Pondrán de rodillas al Estado-gobierno-autoridad? ¿

¿Qué prevalecerá? ¿O el Estado y el estado de derecho o la excepción?

¡Cuánta razón tiene El Padrino-Clemenza!…

“Si cedemos en cosas de poca monta, pronto nos obligarían a ceder en cosas de importancia. Es preciso desanimarles desde un  principio. Igual debía haber hecho Europa con Hitler; nunca debieron haberle permitido ir tan lejos. EN CIERTAS OCASIONES LA BLANDURA ES UNA AUTÉNTICA FUENTE DE GRAVES PROBLEMAS”.

Es muy deseable que no se repita Nochistlán, ni Aguas Blancas,  ni el operativo contra la secta de los Davidianos, en el rancho Waco, Texas, USA,  o donde haya sido.