Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza

 
| 14 de noviembre de 2017 | 21:32
 A-
 A+

VISIONES Y PERCEPCIONES

                                                                                                                                          Etelberto Cruz Loeza

¿SC… Y DESPUÉS?

SE DEBE PASAR DE LOS PERIODICAZOS A LOS HECHOS.

                De un tiempo a estos días a  la responsable de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado y la dama secretaria responsable de esa función, Silvia Estrada Esquivel, le ha dado por atraer la atención como fuego pirotécnico y dice con palabras simplonas, no de fuego,   afirma y señala, sin el flamígero dedo en alto, si no como si estuviera amansando animales domésticos…pero no pasa a los terrenos de los hechos y no ha llevado a nadie – de los tiburones, de los buitres, de las hienas –  de la administración pública de las anteriores administraciones públicas  – y de ésta…¡mucho menos! ante los tribunales.

                Por las luces, las candilejas que la rodean, debe buscar algo y/o tiene precisas instrucciones de hacer lo que hace: o llamar la atención o mandar mensajes o echar petardazos…pura palabrería, pura tienta, pura saliva, pura pirotecnia…nada de resultados mensurables.

¿Llamar la atención para mostrar su competencia, capacidad, su habilidad técnico-administrativa? ¿Para qué o por qué? ¡Ah! ¿¡Busca ser tomada  en cuenta ahora que para los puestos de representación electoral la caballada está flaquísima! ¡Flaquérrima!

¿Mensaje?

¿A quién?

¿Cuál el código?

¿Si te mueves… ¡te Ching os uma!?

¿Pirotecnia? Bueno ahora que viene el 20 de noviembre, ¡tal vez!…pero ya pasaron los días de pirotecnia y de guirnaldas y coronas de luces de bengala.

Por algo lo hace y es muy disciplinada…Y si quiere mandar, la primera regla es obedecer así sin chistar…así que…las candilejas son para ella, no tan simple mortal.

                Recientemente –el miércoles 8 del presente  -declaró:

1°. Del 2015 al 2017 la secretaría de la Contraloría del estado ha ejecutado 300 (¿¡!?) inhabilitaciones a funcionarios y exfuncionarios públicos de todos los niveles gubernamentales. ¡Nombres, nombres y más nombres!

                2°            Se mantiene el ritmo de revisión de las actuaciones de exfuncionarios, pues hemos encontrado omisiones administrativas desde 2008, lo que pone en riesgo algunos procesos que pueden prescribir. Si se mantiene ese ritmo, necesitará unos 30 años, cinco9 admi9nistraciones para estar al corriente… ¡Apenas va en el 2008! Faltan 9, ¡nueve años!

                3°            Es necesario finar precedente para exculpar a la actual administración de procedimientos irregulares anteriores.  

¿De qué la va a exculpar?

¿De qué se le está acusando?

Se le está señalando de ineficaz, ineficiente, mal gobierno e incompetente y de que está gastando chorro millones de pesos en propaganda y publicidad política para crear y agigantar su minúscula imagen y esas son  razones por las que no hay dinero en las áreas de la administración pública estatal.

                4°            Hemos encontrado desvíos económicos importantes que en total suman más de 25 mil millones de pesos – $ 25, 000,000,000.00 – en todos los rubros, especialmente educación, salud y seguridad, entre otros. Esto habla de las difíciles y complicadas situaciones  en las que se encontraban las finanzas del estado y a todo, desgraciadamente, la nueva administración debe hacer frente porque es institucional.

                ¡Nombres, pelos y señales!

Saliva y tinta… ¡No, por favor!

                5°            A la par de los procesos administrativos, desde el comienzo de la administración integraron una serie de denuncias en contra de ex servidores públicos, entre ellos, ex gobernadores del estado, lo cual dio como resultado la presentación ante la Procuraduría general de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República, quince denuncias penales en materia de salud, educativa y de seguridad.

                ¿Cuántos exgobernadores?

                ¿Cuáles?

                Si su escarbada es desde 2008, los nombres son….

¿Por qué no los dice?

¿Ñáñaras?

¿Le punza?

¿Le hace así…así…así?

¿A qué o a quién le tiene miedo le tiene miedo?

                6°            Lo estamos haciendo en dos formas paralelas: iniciar el proceso administrativo para fincar una inhabilitación o bien solicitar el resarcimiento del daño porque ha sido demasiado el daño al erario del estado y NUNCA NADIE HA DADO VISTA,  y por el otro, la configuración de un delito que no somos autoridad para poder señalarlo, pero sí podemos dar vista y aportar los elementos y que siga  los cauces y niveles necesarios.

                Bueno, pues que dé el primer paso: ¡qué denuncie y dé vista a la PGR, a la PGJ!

                ¿Para qué abre la boca si hablara pero no dirá nada? ¡Ah! Supone que eso es ser  y hacer alta política… ¡Por Dios!

                Los denunciados desvíos son, comparativamente, casi el 50% del presupuesto total del estado.

¿Por qué no pasar al terreno de los hechos?

 ¿Estarán bien integrados los expedientes? ¿Le-les tiembla la mano? ¿A quién le tienen miedo? ¿Por qué ese tortuguismo? ¡2 años y nada! ¿Y para qué y por qué buscar desde 2008?…  ¡9 años atrás!

                ¡Ah qué dama! ¡Ni de hierro y sí de hojalata!

 

 

Etelberto Cruz Loeza
Nací en Huetamo, Mich. Serví como maestro de grupo, director, maestro de tecnologías y de asignaturas, maestro de educación normal rural, subdirector técnico de educación normal rural, director fundador del L.E.P.P. 15, director fundador de la Unidad SEAD 16.1 de la UPN, director académico y coordinador sectorial No. 4. Subsistema COBAEM. En el sector de Comunicación Social, colaboré como columnista en los semanarios INFORME, ULTRA, PODER y TEMAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE. Actualmente Columnista de LA VOZ DE MICHOACÁN, editorialista de LA OPINIÓN DE MICHOACÁN y QUADRATÍN.
Etelberto Cruz Loeza