Libros de ayer y hoy
Circula en el ciberespacio un texto que llega a muy determinados celulares – a mí me lo reenviaron -, texto en el cual tanto la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ahora autollamada Comisión “Nacional” Única de Negociación, se autoinflama de gusto y está ufana – a todo lo que da – de, según sus palabras, tener “acorralado, arrinconado” al Estado-gobierno por los sucesos en Nochistlán.
¡Pobres tontos útiles!
Exigen:
La abrogación de la reforma Educativa.
La enmienda de las leyes secundarias.
La enmienda del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La corrección – quitarle lo “filoso”, para que no sea una medida en contra de los profesores.
Enmendar la Ley general de educación.
La detención-suspensión definitiva de los procesos penales en contra de los maestros.
La cancelación de los exámenes de evaluación calendarizados para julio y noviembre.
Pago de salarios retenidos.
La detención de los responsables de los disturbios del domingo 19, en Nochistlán, Oaxaca.
Levantamiento de procesos de ceses en contra maestros faltistas.
La presencia de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa, Gro., desaparecidos
La renuncia de Aurelio Nuño Mayer.
La renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong
La renuncia de Enrique Peña Nieto, porque la república mexicana está al borde de la descomposición social y política, por lo que debe conformarse una comisión de gobierno para evitar el ruinoso derrumbe de la nación.
Todo lo que piden, demandan, exigen tiene varios caminos de solución; una de ellas es la vía jurídica, pero ellos no buscan una solución jurídica, pues la reforma educativa es un asunto del legislativo y la CNTE ni la CNUN carecen de representación en el H Congreso de la Unión.
(Otras vías son la administrativa, la financiera, que, posiblemente se están utilizando, llenándolos de dinero. Pero no que no deben aceptar es dar marcha atarás, recular).
Así que, intencionalmente, equivocaron la vía y se fueron por la más larga e improductiva: la del conflicto.
En esta vía, poco importa lo que se cause; no interesan los daños colaterales; menos los sociales; ni particulares, menos las muertes que resulten; poco importa que en este momento no haya trasportación normal en, por lo menos, la mitad del estado; que no haya distribución ni circulación de bienes consumibles de primera necesidad – alimentos, medicinas, combustibles (gas, gasolinas y diésel) -.
Poco importan los detalles de la vida individual del estado, de la sociedad oaxaqueña. Lo que sí importa, y a eso le apuestan, es al descontrol, a la anarquía, al enfrentamiento, a la confrontación, a el ejercicio de la autoridad – ´para calificar como represión -, al desgaste y llevar a la autoridad-gobierno-Estado a manifestar su músculo
Se le hacía tarde a Andrés Manuel López Obrador para salivar; se le iba el tren a López Obrador para mostrar su finalidad oculta: mandar al diablo a las instituciones y encumbrarse como jefe Máximo; se le quemaban las habas de gusto al considerar, desde su óptica que era el tiempo propicio para presentar sus demandas; No entiende que no entiende que son otros tiempos y que, aunque hace ejercicio de sus libertades y sus derechos, está fuera de tiempo, de circunstancia y que es un anacrónico. Si viviéramos en circunstancias de hace un siglo ya habría difundido su manifiesto, su pronunciamiento; si fuera general de división, ya habría hecho avanzar sus líneas hacia la ciudad de México; si fuera otro Victoriano Huerta, y tuviera mando de tropa, ya habría traicionado a su jefe Supremo, al titular del Ejecutivo federal, disuelto las Cámaras y proclamarse Jefe de la Nación y pediría el reconocimiento del Cuerpo Diplomático.
Pero, vivimos otros tiempos, mucho más democráticos y, pese a los errores, con mayor vigencia de derechos y libertades.
Regresando a lo visible;
¿Es mala la reforma educativa? Nadie lo ha demostrado.
¿Es un abuso del patrón establecer un perfil de requisitos, unilaterales, sin opciones de solución, para sus trabajadores? No, en última instancia – de no ser calificado idóneo, después de asistir a cursos específicos de capacitación y actualización profesionales, la tercera ocasión, no será cesado y sí cambiado de función – no estar frente a grupo -, pero no despedido.
¿Son grupúsculos minoritarios – en verdad, minoritarios -, de docentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, trabajadores de excepción que deben estar por arriba de la norma y sin que se les moleste en absoluto, y sí disfrutar de prebendas, canonjías, beneficios ilegales?
¿Estos docentes y trabajadores de los servicios educativos de los estados apocalípticos-de la cuenca de la pobreza nacional – no entienden que no entienden y que están dañando a la niñez y adolescencia que dicen servir y para quienes, dicen, que buscan una mejor formación?
¿Qué les impide aceptar una visión nacional, de desarrollo de dirección colectiva, solidaria con los fines establecidos por el Estado y por un gobierno elegido por las mayorías?
Finalmente, las víboras mostraron los colmillos y los embozados, mostraron el rostro he hicieron manifiesto su rostro de la sublevación y afanes golpistas.
Allá ellos, porque en estos momentos, menos en las tribus que no existen en nuestro país, ni en los países democráticos – y México lo es – se podrán manifestar en contra del gobierno y de su autoridad, pero en contra del Estado, lo podrán hacer, pero triunfar, ganar y derrotarlo, nunca.
Andrés Manuel y quienes fraguaron este compló – sus cómplices en esta subversión-levantamiento- alborada – les fallaron sus visiones y cálculos.