Con 86 países invitados, más de 2 mil 600 expositores, 950 empresas compradoras, 37 mil citas de negocios confirmadas y la asistencia estimada de 12 mil personas, arrancó el pasado lunes, la edición número 42 del Tianguis Turístico que este año regresó a Acapulco.

Este evento es la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos para compradores nacionales e internacionales que este año llegó más lejos y presentó importantes innovaciones como la Organización de Encuentros de Negocios en el marco del programa ‘Conéctate al Turismo’, que incluye ‘Mejora tu Hotel’ y ‘Mejora tu Restaurante’, así como el ‘Movimiento Viajemos todos por México’ que en el próximo mes de abril cumplirá un año.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial del turismo (OMT) en poco más de 4 años, México ha registrado un incremento creciente en la materia: pasamos de recibir en el 2012 poco más de 23 millones de visitantes internacionales, a casi 35 millones en el 2016, con esta cifra México se posiciona como noveno país a nivel mundial con mayor número de visitantes internacionales. En cuatro años el ingreso de divisas por este concepto creció de 12 mil millones de dólares a 20 mil millones, contribuyendo con el 8.9% del PIB, siendo generador directo de poco más de 9 millones de empleos.

Vale la pena mencionar que cuando hablamos del gran desempeño del turismo en México, siempre se alude a cifras de viajeros internacionales; sin embargo, por cada peso que ingresa por esta actividad, 85 centavos provienen del bolsillo de un mexicano, por ello me parece atinada la estrategia del gobierno federal en el impulso del turismo nacional y la apertura de la posibilidad de recorrer el país a precios accesibles a todos los bolsillos, dejando de ser una actividad exclusiva de las clases más privilegiadas y con ello contribuir a la mejora de la economía nacional, combatiendo de esta manera, las brechas de desigualdad presentes en nuestro país, donde la visión en este tema, debe focalizarse en ofrecer los medios para que cada día más mexicanos puedan vacacionar dentro y fuera del país.

El ‘Movimiento Viajemos todos por México’ nace de la necesidad de enfrentar las temporadas bajas, invitando a los empresarios, los hoteleros, restauranteros, las aerolíneas y demás alternativas de transporte, a armar paquetes accesibles para competir por los turistas nacionales invitándoles a viajar a sus regiones, a un año de su implementación el movimiento ha dado buenos resultados, durante las temporadas bajas del 2015 al 2016 este modelo permitió incrementos en la afluencia turística en un 8%.

Ante el panorama internacional que atravesamos actualmente, es imperioso convertir las debilidades en nuestras fortalezas, con el dólar fuerte frente a nuestra moneda, se torna más costoso vacacionar fuera del país, pero esa misma condición permite que los extranjeros encuentren nuestros destinos a precios atractivos y trae de vuelta a los mexicanos que acostumbraban salir.
El territorio mexicano abarca una superficie de 1,960,189 kilómetros cuadrados esto sin contar sus islas y mares. Para darnos una idea, quisiera recordar una imagen que hace unos días circulaba por Facebook y Twitter de un mapa que ayuda a visualizar su tamaño. En él, 24 países europeos están dibujados como un rompecabezas sobre su territorio, lo que busca demostrar que la extensión de México es equivalente a la suma de todos esos países. Cada rincón de México es un mosaico de formas, colores y sabores, climas, paisajes, cultura y tradiciones. Para encontrar las playas más hermosas basta recorrer algunos kilómetros y no tener que cruzar fronteras, somos privilegiados en poder presumir desde imponentes metrópolis, hasta ruinas milenarias, el territorio mexicano alberga un alto número de especies de plantas, animales, y otros organismos, y da igual cabida a numerosas culturas. Por ello nuestro país ha sido clasificado entre las 10 naciones bioculturalmente más ricas del mundo. Parafraseando el mensaje del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb D. Rifai, México no es solamente un país, es un mundo propio. México es el futuro.

Viajemos todos por México, recorramos sus montañas ya sea en ‘El Chepe’ o a pie, nademos en sus ríos y lagos, adentrémonos en las ruinas y su historia milenaria, ya sea por cielo, mar o tierra, vayamos desde La paz, hasta Mérida, visitemos la señorial Morelia, y adentrémonos a la selva y la cultura ancestral de Chiapas, comamos charales en Pátzcuaro, y mole en Puebla, viajemos por nuestro país, reencontrémonos con nuestra cultura, tradiciones, gastronomía y brindémonos una mano los unos con los otros, dejemos un poco de nosotros a donde vayamos y regresemos a casa con lo mejor de cada lugar. Me encantó leer por ahí hace unos días, que viajar por nuestro país también era hacer patria.

Ya lo dijo Taleb D. Rifai en su discurso en la inauguración del Tianguis Turístico de este año: un pueblo que no valora lo que tiene, no puede esperar que el resto del mundo lo aprecie y valore por igual. Fruto de lo que hemos venido sembrando como país podemos presumir de un México mejor posicionado de cara a los retos mundiales, es ahora que como mexicanos debemos valorar lo mucho que hemos venido alcanzando con el paso de los años, sin necesidad de negar que existen problemas, reconocer los retos y lo mucho que falta aún por hacer, trabajar inalcanzablemente por ello, pero siempre proyectando la mejor imagen hacia el exterior, dejar de lado ese malinchismo que no debería caracterizarnos y por el contrario, convertirnos todos en embajadores de nuestra tierra, compartiendo nuestro enorme potencial turístico al mundo entero.