La Iglesia en Guerrero suple al Gobierno
En la semana fue el Día Mundial sin Auto surge la siguiente reflexión; una sociedad desarrollada no es una en donde las personas pobres tengan automóvil propio, si no una en la que los ricos usan el transporte publico (Enrique Peñaloza, exalcalde de Bogotá). Actualmente se esta dando una gran inversión que se anuncio hace unos meses en la capital Michoacán y dentro del estado; principalmente enfocados en la creación de nuevas vías y distribuidores viales así como el mejoramiento de las calles ya existentes.
Es aquí donde surge la duda de si nuestros estado y capital están realmente haciendo una evaluación y están proponiendo una infraestructura de desarrollo que responda a las necesidades sociales, económicas y ecológicas o simplemente se enfoca en pensar que a mas puentes y calles mejor resultado.
Se ha anunciado una inversión de mas de 10 mil millones de pesos, los cuales darán respuesta a los miles de automovilistas que circulan dentro de Morelia, cuando el gobierno debería no solo preocuparse por los automovilistas, sino también por el desarrollo sostenible de la ciudad, una ciudad en pleno crecimiento y que cada día, así como la experiencia lo dicta, seguirá teniendo mas y mas necesidad de mas vialidades debido al trafico y que el recurso nunca sera suficiente para satisfacerlas en un 100%. Un cambio de paradigma acerca de estos proyectos, ya que la respuesta que las ciudades modernas necesitan es la de transporte público eficiente, opciones y seguridad para que todos los ciudadanos puedan transportarse a todas sus actividades sin la necesidad de tener un auto.
Esta no es solo una critica al criterio del desarrollo urbano de Morelia y Michoacán, sino al de prácticamente todos los municipios y estados del país. Ya que las ciudades necesitan en este momento una creación de vías que no impulsen y apoyen el uso de vehículosparticulares, sino la creación de metros, carriles exclusivos para servicio publico, mejor y más amplio sistema para el uso de las bicicletas, entre muchas otras.
Y esto no significa que todas la obras en la capital sean innecesarias ya que existen otras razones para el desarrollo de infraestructura que responden a necesidades de crecimiento económico, como lo es la importacióny exportación en nuestro estado y que vuelve en este caso necesario la construcción de nuevas vías como lo es el libramiento Cuitzeo-Pátzcuaro, el cual da una salida rápida a todo el trafico que se dirige a Tierra Caliente, Uruapan y principalmente a LázaroCárdenas, que ahora tienen una vía mas rápida y brindan seguridad a todos los automovilistas y agilizan nuestra capacidad económica; otro ejemplo es la comunicación de nuevas zonas urbanizadas como lo es Altozano la cual necesita la creación de nuevos accesos y actualmente se construye el túnelque conectara esta zona con la zona de las Américas en Morelia.
Un proyecto de ciudad moderna, sustentable, segura y económicamente accesible para todos los estratos sociales, una nueva ciudadanía que demuestre su educación, evolución y preocupación por el medio ambiente. Sera un tema a tratar seguramente cuando el problema ecológico sea mas grave, a menos que un político visionario y con la capacidad suficiente de hacer un cambio en el transporte publico y sus sindicatos y que no ceda ante presiones de grupos sociales que podrán no agradar estos proyectos de un inicio, pero que será en beneficio de todo el estado en todos los as