Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
murat-alejandro____
Foto: Archivo

Teléfono rojo/José Ureña

 
| 01 de diciembre de 2016 | 7:46
 A-
 A+
·      Del ‘¡son chingaderas!’ a Salinas a la inseguridad actual
·      Chingaderas, pero se dio ilegalmente Guanajuato al PAN
·      Jorge Vergara se bríe de Profeco con su canal Chivas TV
 
 
Hoy tomarán posesión dos gobernadores.
 
Alejandro Murat en Oaxaca y Miguel Angel Yunes en Veracruz.
 
Del primero lo sorprendente fue sobreponerse a una campaña adversa, al aparato político del gobernador Gabino Cué, a la animadversión panista y perredista y a quienes intentaron colocarlo como continuación política de su padre José Murat.
 
Tomará posesión de un estado destruido por Cué, sin control social, la Sección 22 del magisterio en efervescencia y una deuda galopante cuyo nivel está fuera de toda dimensión.
 
Pronto tendremos el diagnóstico: decenas de miles de millones sin destino, decenas de millonarios enriquecidos desde el poder público y un despilfarro frente al cual palidecerán Veracruz, Quintana Roo y otros estados.
 
Funcionarios cuyo nivel de actuación ronda los métodos de la delincuencia organizada como esa de despojar a productores rurales, quitarles sus cultivos de agave y luego ofrecerlos en venta.
 
Es temprano, pero las denuncias están: apuntan hasta a funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, donde estuvo de subsecretario Javier Portilla Vergara.
 
¿Por qué de turismo?
 
Ya veremos qué hace Murat Hinojosa.
 
Quién lo hubiera imaginado: Veracruz está menos revuelto pese a Javier Duarte y esa constante queja de Miguel Angel Yunes, quien aseguró que no lo dejarían tomar posesión.
 
No, esto es cosa del pasado.
 
 
LA PRIMERA CONCERTACESIÓN
 
 
Si quieren saber de autoritarismo, aquí va una historia.
 
En 1991 el priísta Ramón Aguirre Velázquez ganó la elección y en algún momento lo llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) su titular Fernando Gutiérrez Barrios.
 
-Con la novedad que no vas a tomar posesión.
 
-¿Por qué?
 
-Es la instrucción del señor presidente.
 
-¡Son chingaderas! Si no me dejan ser gobernador, que me lo diga él.
 
-Pues ve. Pero tranquilo, vienen buenas cosas para ti.
 
Aguirre Velázquez se fue a Los Pinos y le repitieron. Ahí se disciplinó:
 
-Está bien. No tomo posesión pero sólo déjenme recibir mi constancia de mayoría.
 
-Hecho. Confío en tu palabra.
 
Y no se presentó a rendir protesta y llegó Carlos Medina Plascencia, la primera concertacesión al Partido Acción Nacionla, y desde entonces son práctica nuestra de cada día.
 
Porque, como dice Ramón Aguirre, “si traiciono mii promesa me manda matar”.
 
 
VERGARA SE BURLA DE PROFECO
 
 
1.- Quién sabe a qué juegue Jorge Vergara.
 
El no tiene ningún respeto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ni por su titular Ernesto Nemer, vista la actuación con su equipo, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
 
Prometió transmitir los partidos –el primero fue Chivas-Rayados- con la promesa de no generar ningún conflicto con la plataforma Chivas TV.
 
La realidad es otra, como dijo Nemer en entrevista radiofónica, y lo multó con 5.7 millones de pesos por la defectuosa transmisión del partido en junio pasado.
 
Las protestas populares pasaron a trending topic durante 13 horas, pero Vergara echó la culpa a su aliado Cnépolis.
 
No debe confiarse: Nemer y la Profeco no están pintados y por lo menos deben intervenir con severidad y terminar con estas burlas o el próximo torneo seguirán igual.
 
Y 2.- Alfredo del Mazo marcha puntero en las encuestas pero, aclaró, él seguirá centrado en el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.
 
Ahora está centrado en reformas al Registro Público de la Propiedad y en la incorporación de las instancias de seguridad pública al Sistema Nacional Anticorrupción.
 
O sea, no hay acelere, como pidió el presidente Enrique Peña el domingo.
José Ureña / Quadratín
José Ureña / Quadratín

Comentarios

Notas relacionadas

Principales