Los dos instrucciones de Peña al gabinete y al PRI.

-Fue un llamado a tiempo –dice José Calzada Rovirosa.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación disecciona el discurso del presidente Enrique Peña Nieto ante el Consejo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
El primero con el gabinete en pleno, con la excepción del titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, secretario de Estado en los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto.
 
Dos cosas merecen un comentario sin compromiso del ex gobernador queretano:
 
El llamado a los colaboradores cercanos para dedicar toda su atención y su esfuerzo en las encomiendas asignadas, sin distraerse en ambiciones futuras como la candidatura presidencial para 2018.
 
Por eso “primero el programa y luego hombre”, como dijo Jesús Reyes Heroles en 1975.
 
Con una acotación: la estructura priísta apenas comenzaba la discusión de ese programa cuando en octubre de 1975 Luis Echeverría madrugó y ordenó destapar a José López Portillo, a la postre candidato único.
 
Y la segunda advertencia del mexiquense va al entorno, el dejar a los demás partidos fijar sus tiempos, sus formas, sus precampañas y demás acciones para intentar posicionarse hacia la próxima sucesión.
 
Ergo, nadie del gabinete tiene autorización para moverse.
 
Y hoy sí, como diría Fidel Velázquez, “el que se mueve no sale en la foto”.
 
 
VENTA DE 20 MIL MILLONES EN TRES DÍAS
 
 
La plática con el secretario José Calzada Rovirosa se origina con motivo de la exposición México Alimentaria 2018, programada del 8 al 10 de diciembre en el Centro Banamex de la capital del país.
 
Es, se trasluce, un esfuerzo gubernamental por dar un paso adelante hacia la diversificación comercial en espera de la toma de posesión y la instrumentación de nueva políticas de Estados Unidos con Donald Trump.
 
Han sido invitados 32 países, asistirán unos 600 productores mexicanos y se prevén ventas superiores a los mil millones de dólares, equivalentes a 20 mil millones de pesos.
 
Un dato da idea de la trascendencia de este evento: las exportaciones anuales del sector rondan los 26 mil 700 millones de dólares al año, 82 por ciento de ellas hacia una sola nación.
 
Estados Unidos, obvio.
 
Se demostrará, sostiene el funcionario, el vigor de un sector al cual se evoca como atrasado y con niveles de subsistencia a pesar de competir con las principales potencias alimentarias del mundo y a veces en desventaja.
 
Otros datos completan sus comentarios:
 
“Hoy somos el duodécimo productor del mundo y el compromiso es ascender un escalón en el sexenio para ser el undécimo. Vamos a dejar bases para ser décimo en siete años”.
 
 
VENTA DE 20 MIL MILLONES EN TRES DÍAS
 
 
La dirigencia priísta envió una carta a 24 HORAS con una descalificación:
 
“Las afirmaciones publicadas sobre nosotros, por el periodista José Ureña, en su columna ·”Crónicas ocultas del consejo del PRI”, son absolutamente falsas”.
 
Es decir, vi y saludé a un fantasma parecido a Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, quien desayunó en Sanborns y solo y discreto se dirigió al Consejo –yo sí le pongo mayúsculas-.
 
A Roberto Madrazo le pusieron alfombra roja para recibirlo y no fue necesaria la intervención de ningún miembro de organización para flanquearle el acceso.
 
Manlio Fabio Beltrones fue maltratado por todos y es mentira el gran afectado dejado inclusive en los vigilantes del edificio central del PRI.
 
Y como todo lo visto son mentiras, tampoco haré otra revelación:
 
En los permios para el acto del PRI participó el Estado Mayor Presidencial (EMP) ante la delegación de Ricardo Monreal y la jefatura de gobierno de Miguel Mancera.