El gobierno parece tomar un poco de oxígeno ante el conflicto magisterial.

La presión social ha impactado a las dos partes, la retadora y la gubernamental, hasta hoy la principal perdedora.

El avance lo dimos aquí el miércoles en la columna Acuerdo no escrito entre el gobierno y la CNTE, donde informamos cómo ambas partes se medían y mostrarían algunos avances.

Los sectores moderados, por llamarles eufemísticamente a los menos violentos, intentaban convencer a los radicales de mandar una señal de flexibilización a los padres de familia y a la sociedad.

La confirmación de este adelanto la dio el acuerdo sabatino de la Sección 22, del cualQuadratín Oaxaca dio cuenta con la siguiente entrada:

“La sección 22 del SNTE acordó regresar a clases y continuar con sus movilizaciones de manera representativa.

“Según un documento que enviaron a la base trabajadora, entre los acuerdos de la asamblea estatal están el cambio de modalidad de sus protestas ‘de masivo a representativo’ con la consigna de ‘trabajar y luchar’.

“Sin dar una fecha concreta, estos acuerdos abrieron la posibilidad de que regresen a las aulas los profesores disidentes”.

Ver para creer.

Y DESCUENTOS A OTROS 75 MIL

No es concesión generosa.

A los datos:

La semana pasada comenzaron a enviarse las notificaciones a maestros faltistas.

Algunos ya están enterados: la primera camada de despidos se compondrá de mil 705 elementos, mayoritariamente de Oaxaca y Chiapas, y otros 75 mil empezarán a recibir sus descuentos.

-Ya no habrá titubeos. Se acabó la tolerancia –me dijo un alto funcionario inmerso en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los mil 705 cesados acumularon cuatro o más faltas seguidas, seguramente porque acudieron a bloqueos, marchas y otras protestas lideradas por Rubén Núñez (Sección 22),Alejandro Gómez (7) y Juan José Ortega (18), por citar los más conocidos.

Y los 75 mil sancionados con descuentos son por faltar de una a tres veces a clases.

Una acotación: los dos procesos están en marcha, pero antes fracasaron otros intentos de aplicar la ley en este rubro.

CHIAPAS: MENTIRAS DE LA CNTE

1.- No pierda la pista al anuncio de la CNTE en Chiapas, según el cual el presidente Enrique Peña autorizó posponer la reforma educativa en ese estado hasta 2018.

En el gobierno niegan tal compromiso, mientras se prepara por si escalan más las movilizaciones y, sobre todo, los delitos de los maestros y sus aliados.

2.- El priísmo quintanarroense sufrió un nuevo revés:

El equipo de transición de Carlos Joaquín sumó a su alianza pan-perredista a diputados del Panal, PES y Morena.

De esa manera tiene mayoría en el Congreso: 13 por 12 priístas coordinados por Raymundo King.

Y 3.- el recién iniciado período de sesiones del Congreso no estará tan tranquilo.

La discusión se centrará en el paquete económico pero también se abordará el polémico acuerdo comercial transpacífico y gran parte de la agenda social, anunció el coordinador senatorial priísta Emilio Gamboa.