·            Consulta, revocación de mandato, reelección y los fuegos de artificio

·            La Constitución es muy clara: López Obrador es presidente de 6 años

·            Trump designa a un especialista para vigilar su comercio con México

El país se distrae con fuegos y discursos de artificio.

Todo porque la declaración -y en el caso de la inseguridad la omisión o la incapacidad- ha sustituido la ley y su aplicación para dar vigencia al mayor vacío nacional, el Estado de Derecho.

Veamos por qué.

La Constitución no deja duda:

Carecen de valor legal cualquier consulta, sea para revocación de mandado o para tomar decisiones no contempladas en algún ordenamiento legal.

Dice el artículo 83:

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º. De diciembre y durará seis años…”.

En el sexenio en curso, ese encargo comenzó el 1 de diciembre de 2018 y se cumplió con la rigidez del calendario: Enrique Peñase fue el 30 de noviembre y llegó Andrés Manuel López Obrador.

Y conforme al mandato constitucional, el sexenio terminará el último día de octubre de 2024 porque se acortó este período por las elecciones y también la toma de posesión del próximo mandatario.

Tampoco debería haber, desde el punto de vista constitucional, duda sobre la permanencia o prolongación de la permanencia deAndrés Manuel López Obrador enPalacio Nacional.

Dice el mismo artículo:

“El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

JAMÁS HABRÁ UNA CONSULTA ADVERSA

Leído el texto, lo demás es publicidad.

No hay mucho texto constitucional para hablar sobre otros elementos.

Queda claro: una consulta popular no puede tener aplicación obligatoria para terminar con un presidente electo para seis años y no para estar sujetos a vaivenes de la opinión social.

Ni antes ni después del sexenio.

Diferente será si, por voluntad propia o por un eventual resultado adverso –doble contra sencillo: jamás le será adverso al tabasqueño- Andrés Manuel López Obrador decide irse.

No lo veremos y guarden sus armas quienes quisieran ver el retiro del de Macuspana antes de tiempo.

Su control político es y será inconmensurable, pues para eso trabaja.

LUPA DE EU AL COMERCIO CON MÉXICO

1.- México ya no tiene salvación.

Ha dado su venia –el viejo placet cuando la diplomacia tenía tanto sentido- para la designación de Cristopher Landau como embajador de Estados Unidos.

Sustituirá, casi un año después, a la seductora Roberta Jacobson.

Pero el señor Landau es un especialista en apelaciones y si en algún aspecto habrá problemas con Donald Trump será en materia comercial.

Y faltan todavía las observaciones y reservas del Senado de Estados Unidos al tratado de América del norte, cualquiera que sea su término.

Y 2.- a falta del apoyo federal, los gobiernos estatales y municipales buscan cómo apoyar a niños, padres y sobre todo madres de familia con infantes en edad de guardería.

Pero ante la reducción de participaciones federales y estatales y la falta de captación municiipal sorprende cómo el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, ha decidido ampliar la protección a niños pobres de uno a 17 años.

Allá se llaman Centro de Atención y Cuidado Infantil y hasta hoy el servicio se ofrece únicamente a quienes tienen de cuatro a 12 años.