Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
rufocomentario
Foto: Archivo

Santiago y El Rufo/Santiago Heyser

 
| 22 de septiembre de 2016 | 8:19
 A-
 A+

Si yo fuera EPN, ante las amenazas de cancelar o modificar el TLC por parte de Hillary y de Trump, estaría implementando un plan emergente.

R- Guau, mi Santias, la verdad me das penita con tus intenciones de ayudar a la República; una de las características de los gobernantes es la de no escuchar, la otra, la de solo hacer caso a los aplaudidores y tú has sido muy crítico de los gobiernos y gobernantes.

S- Pue´ que tengas razón, perro, pero no hay peor lucha que la que no se hace y México vale el esfuerzo, además, ante las amenazas globales no es tiempo de estar confrontados, es urgente la unidad nacional generosa en torno a la Patria.

R- Auuu, si así lo ves ¡Vengan pues tus propuestas!

S- Lo primero, mi Rufo, sería un plan emergente, organizado e inteligente para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, de manera tal que si lo gringos nos bloquean, como a Cuba o nos regresan a migrantes ilegales, el alimento del pueblo de México esté garantizado, cosa de sentido común, de seguridad nacional y de soberanía.

R- ¡Ah chingá!, mi Santias, creo que te aventaste un diez con la idea; ¿pero cómo hacerle?

S- Yo tomaría tres estados de la república, uno panista, uno perredista y uno priísta, por ejemplo, Guanajuato, Michoacán y el EdoMex o Veracruz; y en ellos implementaría la propuesta de Agroindustrias Estatales con un presupuesto de mil millones para cada uno a invertir (ojo, dije invertir, no gastar) en lo que resta del sexenio.

R- Grrr, creo que ahí empieza el atorón, EPN no va a querer invertir en estados que no sean del PRI.

S- Pues mal haría, la propuesta le da oportunidad de que apoyado en el federalismo y en actos de gobierno republicanos que integren y sumen, borre un poco la mala imagen y pase a la historia como estadista que para defender a México logró la unidad nacional y la autosuficiencia alimentaria, además, al hacerlo en tres estados de diferente color se puede obtener una salvedad del Congreso y del INE para que el proyecto no se detenga por el año electoral del 2018; es decir, EPN tendría más meses para hacer lo correcto gobernando hasta el último día de su mandato, ya que el impacto sería parejo al margen de partidos y elecciones.

R- Guau, y tendría un beneficio colateral, al tener los mismos recursos y el mismo proyecto, la ciudadanía podría ver la eficacia para gobernar según los colores…

S- No es esa la idea, pero sí, imposible no ver resultados y comparar.

R- Guau, ¿y cómo sería el proyecto, mi Santias?

S- Le llamo Agroindustrias Estatales al proyecto y tiene como base la construcción de infraestructura para la producción rural (agropecuaria y forestal) de tal manera que bajo la figura de un “cooperativismo controlado”, bajo la estructura de organizaciones orientadas a la producción, eficaces, se integre al sector social a la producción tecnificada y se rescaten tierras abandonadas aumentando en automático el PIB en el campo lo que crearía arraigo y combatiría la migración y la desintegración familiar ¡Ganar, ganar!; se producen alimentos, se genera riqueza, se reconstruyen mercados locales y regionales, se evita la migración, se genera empleo y en un descuido, hasta se reconstruye el tejido social, lo que bajaría los índices de inseguridad.

R- Guauuu, no veo como no sea del interés del Presidente, mi Santias, los primeros beneficiados serían él y su gobierno al hacer lo correcto.

S- Te comparto anécdota: “Cuando Lázaro Cárdenas Batel estaba en campaña, me preguntó: ¿si tú fueras gobernador, Santiago, que sería lo primero que harías?… Mi respuesta fue: garantizar una alimentación de calidad a nuestros niños… Y la razón es sencilla, no se puede construir una nación sana con ciudadanos enfermos o mal nutridos.” Hoy es el momento de hacer lo correcto, mi Rufo ¡Garantizar la autosuficiencia alimentaria! Hoy México y el mundo necesitan un modelo socioeconómico alternativo que privilegie el humanismo, permita acceder a una vida digna con un trabajo de ocho horas y garantice una alimentación sana y suficiente; para ello es necesaria la transformación agroindustrial de cada estado de la República, soportada por un programa complementario de educación orientado a la inclusión, a la formación humana y a la capacitación técnica como estrategia para el desarrollo social y humano y el combate a la pobreza a través de la organización comunitaria “inteligente” con orientación hacia un modelo de Economía Solidaria… Eso haría yo si fuera EPN… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

Santiago Heyser Beltrán / Quadratín
Soy modelo 47, producto de la postguerra y de una humanidad urgida de encontrarse a si misma después del Holocausto y de las criminales bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Vengo de una familia religiosa que privilegiaba el creer o el obedecer sobre el razonar o el pensamiento libre y crítico; opté por los segundo a partir de mi adolescencia lo que me creo permanentes conflictos en la familia y en la escuela lasallista donde privilegiaban la disciplina sobre la razón; aún así creo que recibí la mejor educación disponible en esa época y agradezco lo que soy, tanto a mi familia como a mis maestros y a las instituciones educativas en las que estuve, coronado ello con un título de Contador Público de la Universidad de Guadalajara en cuyas aulas imprimieron un sello de socialismo a mi forma de pensar, por lo que suelo anteponer a las personas sobre las cosas y la ganancia y es fundamento de mis luchas y sueños por un cambio de modelo socio económico que privilegie al Ser humano para cambiar el paradigma de competitividad por el de mutua ayuda y colaboración projimal. Santiago A. Heyser Beltrán
Santiago Heyser Beltrán / Quadratín