Octubre es el mes de la Salud mental, motivo por el cual  se llevó a cabo por diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil el webinar “Salud mental”, el cual tuvo como propósito brindar líneas de acción  para la atención de las problemáticas que  atraviesan las diferentes poblaciones (adolescentes, jóvenes, adultos) derivado de las crisis medioambientales, sociales, mentales, financieras y de otro tipo derivado de la pandemia y el confinamiento.

Al iniciar el webinar, dio palabras de bienvenida a los y las participantes el regidor de Salud y Asistencia Social de la comuna de Apatzingán, Alejandro Contreras, quien se pronunció  por la importancia de los temas a tratar en el evento; en tanto que la inauguración estuvo a cargo  de la diputada María del Refugio Cabrera, presidenta de la Comisión de Salud de la LXXIV legislatura. En las palabras de la diputada Cabrera, felicitó a los organizadores y ratificó su interés de continuar trabajando a favor del derecho a la salud de las personas que viven o transitan por Michoacán.

Posteriormente disertaron Gabriela García de León Monter, Fernando Cerda Moreno y Gerardo A. Herrera, los temas fueron abordados desde el pensamiento de la complejidad, los cuales permiten la comprensión de su interconexión, toda vez que son holísticos y sistémicos, y desde luego, interdependientes.

En dichas disertaciones se reflexionó respecto de la importancia del derecho a la salud y la salud mental; la depresión y el proyecto de vida.

En este sentido tanto los instrumentos internacionales, regionales y el marco jurídico nacional sobre el derecho a la salud, establecen que todas las personas con trastornos mentales tienen derecho a recibir atención y tratamiento de calidad a través de los servicios adecuados de salud mental. De igual manera se considera que la atención en los servicios de salud mental debe ser sin discriminación y con tratamientos informados.

Respecto a la depresión se precisó  que es más que sentirse triste o tener un mal día, y es que cuando la tristeza dura varios días o interfiere con las actividades normales diarias, es probable que se tenga depresión, los síntomas van desde sentirse triste o ansioso, no querer realizar actividades, sentirse irritable, frustrado, intranquilo, dificultad de conciliar el sueño, levantarse muy temprano o dormir demasiado, entre otras. Desde la construcción del proyecto de vida, se presentó la pedagogía de vida, la ecopedagogía.

Al finalizar el evento fueron presentadas las conclusiones por parte de Fanny Medina,  presidenta de la organización social Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, quien reconoció que a dos años del diseño e implementación del Programa Cohesión Social Apatzingán, existe una percepción entre muchas personas del antes y después de haber realizado acciones en el marco de dicho programa o bien de haber asistido y participado de la infinidad de charlas, conferencias, talleres y trabajos realizados.

Para clausurar el evento, fue el  personal de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, quien ratifico la importancia del tema y su difusión entre la población joven.