Reflexiones Electorales 2016

Uruapan, Michoacán, 7 de junio del 2016

“De que te sirve ganar el mundo, si al final pierdes tu alma”, Marcos 8:36. Reflexión para Acción Nacional después de ganar Veracruz con un candidato, en mi opinión, impresentable.

S- Así es mi Rufo; El gran triunfador de las elecciones del domingo es el PAN que se lleva una victoria no esperada al barrer con el PRI de Manlio, EPN, Moreira, Medina, Vallejo, Herrera, Osorio, Videgaray, Murat, más los duarte´s de Veracruz y Chihuahua y demás comparsas que han hecho de este gobierno federal y de gobiernos estatales y municipales tricolores, ejemplos de deshonestidad y desvergüenza (no muy diferentes a los de otros partidos); un verdadero mazacote donde se mezclan intereses personales, de grupo, de pandilla cuasi mafiosa que tienen a la República postrada en una vertiente que pone en riesgo la gobernabilidad misma por la corrupción imperante y por depender de intereses extranjeros para salir adelante: desde el sistema de justicia que da pena ajena al no pder siquiera procesar a nuestros delincuentes, hasta una economía sostenida con alfileres apuntalados con créditos internacionales que endeudan más a la nación y nos hacen dependientes de organismos internacionales al servicio de los grandes capitales y de las naciones del primer mundo (léase USA), que nos dicen que hacer.

R- Guau, clarísima la revolcada que le das al PRI de Peña Nieto, mi Santias; lo que parece dejar un solo camino para el 2018, dada la autodestrucción que las izquierdas han hecho de sí mismas con sus luchas de poder, sus trapacerías, actitudes antidemocráticas, mentiras y corruptelas.

S- ¡No mi Rufo!, no lo veo así y si bien el PAN fue el trinchón en estas elecciones, la verdad se encuentran en riesgo, un gran riesgo de dividirse en el triunfo y un riesgo electoral si se duermen en sus laureles y peor ¡Si pierden el rumbo!, como en mi opinión lo perdieron en Veracruz con Yunes y en Sonora con el vergonzante exgobernador Guillermo Padrés.

R- Auuu, ¿Cómo que el PAN perdió el rumbo en Veracruz, mi Santias, si parece que fue el ganador; con la rémora del PRD en el lomo, pero finalmente el ganador con su candidato, el PANyunes?

S- Ahí es donde veo el problema, mi Rufo, PANyunes no existe, PANyunes es solo la máscara que Felipe Calderón, en mi opinión, le puso a un priísta famoso por sus triquiñuelas, priísta-gordillista para ser exactos, Miguel Ángel Yunes, quién se sacó la lotería al pactar Felipe Calderón la entrega del ISSSTE a la maestra Gordillo a cambio de su apoyo electoral, mismo que lo llevó a la Presidencia de la República con un magro 0.59% de ventaja.

R- Grrr, ya me hiciste bolas, mi Santias; ¿el Yunes que ganó Veracruz, no es del PAN?

S- Nominalmente sí, pero deja y te comento que hubo un tiempo en el que ser panista no era solo producto de un registro o una credencial, sino parte de una filosofía de vida sustentada en principios éticos y valores morales y democráticos que en mi opinión, el Sr. Yunes no profesa; en otras palabras, el perfil político del Sr. Miguel Ángel Yunes, en mi opinión, es el de un priísta caracterizado por un espíritu antidemocrático, por alianzas de conveniencia y por un actuar muy cuestionable, cuando no deshonesto donde la búsqueda de poder y acceso al dinero público lo es todo. En otras palabras, desde mi punto de vista el Sr. Yunes es un priísta con piel de oveja azul que con ayuda de Felipe se coló dentro del PAN; ya la historia se encargará de poner a cada uno en su lugar, hoy, el gran riesgo es que en Acción Nacional se privilegie la rentabilidad electoral y las alianzas contra natura en lugar de los valores y principios fundacionales que les dieron forma, característicos de sus verdaderos líderes… Hoy que honran a Don Luis H. Álvarez (qpd), deberían hacerlo retomando en el partido esos valores y principios de los que Don Luis fue ejemplo, no solo con actos protocolarios y loas huecas al no estar avaladas con ese comportamiento ético, sino viviendo el quehacer político en el día con día con esos valores.

R- Guau, ahora entiendo el por qué iniciaste el presente artículo con la reflexión: “De que te sirve ganar el mundo, si al final pierdes tu alma”, que debería ser parte integral de todo actuar humano y político, particularmente dentro de Acción Nacional.

S- En esta elección no hubieron ganadores, mi Rufo; perdió el pueblo de México, en particular Veracruz, perdió el PRI de manera aplastante y con él se van las aspiraciones de Manlio de ser candidato en el 2018, perdió el PRD al anularse y perder identidad aliándose con el PAN para tener, dos triunfos: Veracruz y Quintana Roo ¡Con candidatos prestados por el PRI!, perdió Morena la oportunidad para el 2018 al fraccionar a las izquierdas y perdió el PAN al cambiar valores y principios por una gubernatura de dos años en Veracruz, se vendieron por migajas… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

 

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador