Las 10 reglas de la manipulación

Uruapan, Michoacán, 25 de mayo del 2020

En estos tiempos del coronavirus, de secuestros y asesinatos impunes y de la 4aT, bueno es echar un vistazo a las 10 reglas de la manipulación de Noam Chomsky.

R- Guarraguau, mi Santias, ¿de dónde sacas tanta cosa?

S- Varias son mis fuentes, mi Rufo, muchas veces libros y revistas, otras tantas, periódicos y noticieros y en este caso, un video de Youtube que describe el análisis sobre la manipulación de masas de uno de los intelectuales modernos que más respeto: Noam Chomsky.

R- Guau, entremos en materia; porque, lo que es un hecho, es que en estos tiempos de la posverdad, la mentira disfrazada de verdad, campea por el mundo.

S- ¿A quién te refieres, perro, al pseudocientífico Hugo López Gatell o al otro López?

R- Auuu, sin duda los que mencionas son campeones de la posverdad y para uno que otro despistado, me permito dar su significado de acuerdo al diccionario: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.”

S- Lo dicho, describe a la perfección a López Gatell y a YSQ.

R- Grrr, pero también describe a Donald Trump, a Monreal y a Olga Sánchez Cordero, la viejecita que cobra de secretaria de gobernación.

S- Y a Felipe, EPN, Ochoa, John Ackerman, Marko, la Sra. 3% y demás, en mi opinión, lumpen´s de la política mexicana, del sector empresarial, de las religiones, de los medios y de casi de cualquier ámbito y actividad en México y en el mundo. Así como a mentirosos profesionales en instituciones de cobertura mundial como la ONU, la OMS o más cercanas como la OEA.

R- Grrr. Me parce que el mentir es distintivo de la raza humana, salvo honrosas excepciones, mi Santias.

S- No mi Rufo, no le es, hubo un tiempo que las películas eran en blanco y negro y la palabra de hombre valía y espero, que en un futuro regresemos a ello, ¡al valor de la palabra!, de otra manera estaremos perdidos como sociedad y como especie.

R- Auuu, yo no apostaría por Uds., pero, dejémonos de cuentos y volvamos al tema de la manipulación.

S- La primera estrategia que presenta Chomsky, mi Rufo, es: La estrategia de la distracción, como elemento central del control de grupos y sociedades. Que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes.

La segunda estrategia: Es crear problemas y después ofrecer soluciones. Es decir se crea un problema o una situación para que la sociedad clame por soluciones que deseaba implementar con anterioridad el mentiroso.

Tercera estrategia: La de la gradualidad. Es decir, situaciones o decisiones rechazadas, aplicarlas lentamente, suavecito para que no generen rechazo. Como ejemplo tenemos las privatizaciones o la pérdida del poder adquisitivo.

Cuarta estrategia: La estrategia de diferir. Esto es presentar una propuesta impopular, como una acción futura, para no generar rechazo en el presente.

Quinta estrategia: Dirigirse a la ciudadanía como si fueran niños. Muchos de los mensajes políticos y de gobierno se presentan con rasgos infantiles, como estrategia para convencer a retrasados mentales o apáticos para lograr respuestas acríticas.

Sexta estrategia: Utilizar el aspecto emocional y evitar la reflexión. Esto complica el análisis racional, manipula emociones y aleja el análisis serio pues se accede al inconsciente.

Séptima estrategia: Mantener a la ciudadanía en la ignorancia y la mediocridad. Así la gente es incapaz de ser crítica pues no comprende los métodos de control que les convierten en esclavos… Cosa de ver la SEP, la CNTE y el SNTE.

Octava estrategia: Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Algo así como conformarse con un par de zapatos, ¿te suena? Como si ser estúpido, ser pobre o ser vulgar fuera estar a la moda. 

Novena estrategia: Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que el responsable de su desgracia es él; sea por tonto, por flojo, por dejarse de otros o por tener mala suerte; lo que genera depresión e inacción… Y sin acción no hay revolución.

Décima estrategia: Conocer a las personas, mejor de lo que ellas se conocen. Esta es la estrategia del futuro ya presente con lo que se llama “Big Data”, la acumulación de información que permite saber que libros o películas te gustan, que tipo de pareja, que ropa o que satisfactores deseas; lo que te convierte en marioneta de un sistema orientado al consumo, en donde dejas de ser persona… ¡Así de sencillo!

Un saludo, una reflexión.

Santiago Heyser Beltrán

Escritor y soñador

1

E-mail´s:    heyser_santiago@hotmail.com