Política y Politiquería
Por. Lucero Pacheco

Chantaje amigo, de Palacio Nacional a Palacio de Gobierno

Es gravísimo el mal entendimiento de los maestros respecto al llamado que les hizo el presidente Andrés Manuel López obrador, quién desde Palacio Nacional les mandó a decir “hago un llamamiento a los que ya desde hace mucho tiempo están tomando las vías en Michoacán. Son muy poquitos es una provocación, por qué no vienen aquí con “Lety”, porque están perjudicando, a muchas personas”

El aliado histórico de las y los maestros, fue más allá y les dijo “si se trata de un chantaje no, pero si se trata de que no les han pagado su sueldo, y lo demuestran, casi les digo que vengan a cobrar, pero que nos ayuden”

O entendieron mal la instrucción del presidente o la instrucción tiene un tinte político. A 8 días de que concluya el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la CNTE mantienen ahorcado al estado, la razón principal, el pago de su salario.

El presidente los mandó a llamar a Palacio Nacional, incluso les prometió el pago de sus sueldos a cambio de que dejaran de bloquear las vías del tres. Los maestros en cambio al día siguiente no solo mantuvieron los bloqueos, sino los trasladaron a Palacio de Gobierno y Casa de Gobierno en la capital michoacana.

El rompimiento pues, no es con el gobierno federal, lo que hay es una comparsa, que culminará – si el TEPJF decide ratificar el triunfo de Morena – con el cumplimiento del pago a maestras y maestros la primera semana octubre, abriendo así un nuevo capítulo entre Morena y la CNTE.

El recurso que se anunció con bombo y platillo la semana pasada por parte autoridades federales, no ha llegado al estado, pero tampoco se ha concretado aquella famosa federalización de la nómina educativa que prometió el presidente.

Lo urgente para quien asuma el gobierno, es lograr que esa federalización se concrete en lo inmediato, que si el presidente no quiso dejarla firmada para el Gobernador Aureoles, al menos que la concrete con quien llegue, de lo contrario la federalización nunca llegará.

Para marzo del próximo año, serán otras las prioridades del presidente, sino es que ya lo son, el 2024 está a la vuelta de la esquina y el único pensamiento en Palacio Nacional será la sucesión presidencial, y no habrá forma de que el presidente volteé a Michoacán.

¿Se politizó la federalización de la nómina educativa? Si

Es simple, la federalización no llegará en tanto no asuma el poder un gobernador de Morenenista. Por capricho, por venganza o por castigo Silvano Aureoles no verá concretado este paso que se dio en su gobierno.

A la postre se recordará la federalización como un logro Morenista, así de caprichosa es la política así de injusto es el destino.

Al tiempo.