POLÍTICA GOURMET-QUADRATIN MX (3 DICIEMBRE 2021)

INFLACIÓN PULVERIZARÁ AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

POR YAZMIN ALESSANDRINI

* La inflación anual en el país ya rebasó el 7%, la peor en dos décadas

* El pecho de Cuauhtémoc tampoco es bodega y lanza feroz crítica a AMLO

* Diputados priistas demandan campaña de vacunación más agresiva

            A COMER AIRE.- En muchos, muchísimos hogares mexicanos, sobre todo en aquellos donde el poder adquisitivo prácticamente está en el piso, no hay motivo alguno para celebrar nada. De hecho, la posibilidad de que millones de mexicanos pasen unas muy amargas posadas y una tristísima Navidad prácticamente ya está encima de ellos. Los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no mienten: La inflación general anual en el país ya alcanzó el 7.05%, porcentaje que se traduce en la más grande variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos 22 años, por lo que, siendo sinceros, el más reciente anuncio de aumento a los salarios mínimos (del 22%) a partir del primer minuto del 2022 le sabe prácticamente a nada a una enorme cantidad de mexicanos. *** Del mismo modo, las cifras más frescas proporcionadas por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, con respecto a los precios de varios alimentos que forman parte de la canasta básica en nuestro país, indican que los precios se han disparado de tal forma en el presente año que está por concluir que muchos ya cuestan el doble… o más. El estimado de estos incrementos llega, de acuerdo a cifras oficiales, entre hasta un 148%, lo que indudablemente acabará por pulverizar el aumento más reciente acordado por consenso entre las centrales obreras, el Gobierno Federal, los organismos empresariales y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. *** Y sí, vale la pena reconocer el esfuerzo del actual Gobierno que encabeza el Presidente Andrés López Obrador, que en tres años ha logrado una alza del 60.4% a los salarios. Pero, sinceramente, ¿para qué le pueden alcanzar 172.87 pesos diarios (260.34 en la franja fronteriza) a una familia perteneciente a la clase trabajadora si el tomate verde aumentó 148%, el chile serrano 137%, los chiles frescos 62%, el aguacate 45%, la cebolla 44%, el jitomate 35%, los nopales 29% y un largo etcétera? ¿Se imaginan lo que llegarán a costar los insumos que se requieren para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo? ¡No quiero ni imaginarlo!

            TORTAS AHOGADAS EN CRÍTICA.- Mientras que en el rebautizado Zócalo capitalino (ahora resulta que ya se llama el “Zócalo democrático”) se celebraba con casa llena la segunda edición del AMLO-fest, esto anteayer miércoles, desde la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara, Jalisco, surgió la crítica más férrea y contundente hacia los primeros tres años del sexenio del Presidente Andrés López Obrador. Y para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, ésta provino del otrora gran compañero de andanzas del tabasqueño: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien se hizo escuchar como hace mucho tiempo no lo hacía. Sin pelos en la lengua, el michoacano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex gobernador de Michoacán y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, le atizó al gobierno de la 4T señalando que no hay claridad alguna en los planes de gobierno en materia económica y mucho menos se vislumbra un rumbo claro en lo que atañe a la lucha contra la violencia y la corrupción. En pocas palabras, don Cuauhtémoc manifestó que el México de hoy vive todavía con muchísimos rezagos y sin propuestas para superar problemas de pobreza, educativos, desempleo, nulo crecimiento económico, deterioro del medio ambiente y sobre cuestiones que tienen que ver con violencia de género. Y la clave de esto, enfatizó, es porque no tenemos paz interna en el país y sólo con éste se pueden garantizar y consolidar tanto la seguridad como las libertades de todos los mexicanos.

            CALDO… DE CULTIVO.- Con todo y que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, ya salió con sus disparates de mal profeta a los que nos tiene acostumbrados, en San Lázaro la diputada priista Frinné Azuara Yarzábal demandó que, ante los daños que puede ocasionar la nueva mutación del coronavirus, conocida como Ómicron y que ya registró su primer caso en territorio nacional, se implementen medidas urgentes para completar el esquema de vacunación contra el COVID19 en toda la población que lo requiera y esto incluye a todos los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad; además, la legisladora exhortó al Gobierno Federal para que se establezcan medidas sanitarias en todos los aeropuertos del país que reciben vuelos internacionales procedentes de África y de otras regions del mundo donde ya se hizo presente esta nueva cepa. Y es que, de acuerdo números presentados por la legisladora potosina, en todo el mundo ya han muerto más de 5 millones de personas a causa del COVID19 y en México la cifra de casos confirmados ronda por los 3.8 y los 451 mil fallecimientos oficiales. En lo referente al tema de la vacunación, nuestro país tiene documentado un avance del 57.6%, con 64.8 millones de personas inoculadas con  las dos dosis y 76.4 millones con la primera dosis. Ademas, hay que considerar que el Grupo Técnico Asesor sobre la Evaluación del Virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Ómicron presenta múltiples mutaciones, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de precaución. Así que, les sugiero que mejor se la piensen dos veces antes de creerle a López-Gatell con eso de que esta nueva variante no ha demostrado ser más grave o transmisible. A mi no se me ha olvidado su vacilada del “escenario catastrófico” de los 60 mil muertos.

TAMALES DE NEPOTISMO.-  Mientras la flamante gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila, denuncia a su antecesor, Jaime Bonilla Valdez, por haber celebrado contratos onerosos e irregularidades durante su administración, su marido, Carlos Torres Torres, ahijado del ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, tomó posesión como encargado de “proyectos estratégicos”. ¿Qué tal?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1