Abstencionismo, el ánima en pena del 1 de julio

· El ciudadano no es responsable ciudadano: políticos
· La oferta electoral es pobre y sin trascendencia
· Los juegos sucios de candidatos que Buscan votos

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La vanidad hace siempre traición a nuestra prudencia y aún a nuestro interés.

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

El fantasma del abstencionismo asustará el 1 de julio. Y, con justificada razón. La historia de las elecciones en el país, rara vez ha superado el 70% del electorado interesado en elegir a sus gobernantes. Incluso, el tope abstencionista es de 59% en las intermedias del 2003 y 53% en la Presidencial de 1988.

Las cifras de los recientes comicios marcan específicamente el derrotero de las elecciones en base del abstencionismo. Las presidenciales y federales, llaman la atención del electorado; fundamentalmente las primeras, donde se disputan la Presidencia de la República.

Cada 3 años los partidos políticos se disputan la Cámara de Diputados y los electores pierden interés. Hay algunos investigadores que los ciudadanos piensan que no es importante, pero precisamente estos comicios son los que imponen equilibrios al Poder Legislativo.

Con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cayó la ausencia en las urnas hasta el 24%. No quiero ahogarlos con cifras, pero la clase política se preocupa por que el elector no acude a las urnas a depositar su voto. Lo culpan de no cumplir con sus obligaciones cívicas. Sin embargo, la culpa es los políticos. Para nada del ciudadano.

Por una parte, existe una larga e insultante historia de fracasos administrativos, plagados de corrupción. Por otra, la oferta de aspirantes a puestos de elección popular, a lo largo de la historia democrática del país, es deprimente. Los comicios seguramente serán copiosos, por la crispación. Irán a las casillas por miedo y venganza, NO por convicción.

Todo esto te lo comento, estimado lector, debido a la cercanía de las elecciones del 1 de julio. Son miles de puestos de elección que están en juego, que van desde la Presidencia de la República, hasta los consejeros o ediles de cientos de municipios en el país. La elección ha atraído el interés de los electores por el miedo a diversos factores, especialmente la economía.

No se trata de una oferta electoral extraordinaria, sino de factores exógenos. Sigue pobre la oferta electoral de los partidos políticos. El monto del abstencionismo será el factor en que se mida el respeto a los partidos políticos, independientemente de sus candidatos.

PODEROSOS CABALEROS: De nuevo, el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador le pone el cascabel al gato e inquieta a los empresarios. Afirmó que pondrá a consulta el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Esto simplemente se presta a manipulación política. Si bien ya había mencionado, incluso, que pondría en manos de la IP, la administración de esa terminal aérea, esto había dado confianza a los grandes capitales del país. Sin embargo, lo que los inquieta una vez más, es el poner a consulta todo tipo de obras y concesiones que se otorgaron en sexenios anteriores. Esto, pone a temblar a los dueños de esas empresas, que tienen otros negocios jugoso, en áreas distintas. * En Querétaro, Acción Nacional denunció al candidato priista a la alcaldía de El Marqués, Mario Calzada Mercado, y al Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro por la presunta distribución de despensas y productos electrodomésticos localizados en una bodega industrial. Aseguran los panistas que fueron adquiridos con recursos públicos de ese municipio, de preferencia evidentemente panista. Muy rara la queja. * Ya que hablamos de Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, a finales de este 2018, DHL, empresa de logística, liderada en México por Antonio Arranz, proyecta alcanzar las 100 rutas en el centro de servicios ubicado en la entidad. Actualmente la empresa de logística opera 70 rutas, 20 de estas empeladas en el 2017 para atender la temporada alta del año.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La empresa mexicana GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, se colocó en la posición número 122 de la nueva edición dedicada a las 500 Empresas más Importantes de México, que realiza la revista Expansión. En este ranking que se realiza cada año y que muestra a los consorcios que más impacto empresarial han redituado para el desarrollo y economía mexicana, GINgroup aparece 24 lugares arriba de su propio record en 2017.

poderydinero.mx

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