Perfiles

 

“En política se requiere mente abierta, carácter y no hacer gestos”.

CONTROLAR DAÑOS

Los desencuentros al interior de la administración municipal ya rebasaron su entorno. El mal ya se observa en divisiones entre las frágiles bases de simpatizantes del partido MORENA.

La alcaldesa Itzé Camacho está obligada a poner control porque así empieza la debilidad política y de ahí sigue la inconformidad social.

Sea quien sea el responsable de lo que viene sucediendo en la administración la responsabilidad recae en la titular del gobierno.

Por la fría postura de la autoridad pareciera que no se dan cuenta que los hechos son de buena parte del dominio público y que a falta de posturas oficiales, el espacio queda libre a la especulación, rumores y chismes.

¿Se fue la tesorera? ¿Sigue en el cargo atrincherada?

¿Qué originó y en que queda este relajo?

Alguien de la administración debe salir y calmar un poco las revolcadas aguas.

Si la cuestionada funcionaria se fue, despedida o por renuncia, y por las causas que sean, la presidente municipal sale ganando de este trance. Es decir, logró imponer su autoridad.

En cambios si la responsable de las finanzas desacata el despido y se lo permiten, la imagen y la autoridad de la alcaldesa quedará en el piso.

No se trata de atizar un conflicto porque ni falta hace.

De ese tamaño es el problema generado por compartir el poder que los ciudadanos depositan en un partido, en un proyecto, pero a través de una persona.

Cuando surgen estos líos políticos no solo afectan a la alcaldesa. Abarcan a todos los responsables de gobernar, es decir, el cuerpo de gobierno, pero principalmente a los emanados del partido en el poder.

¿Qué tan cierto es que los regidores de MORENA atizaron la salida de la tesorera porque no aceptó exigencias de soltarles recursos solo porque los pedían?

¿Qué tan cierto será que la tesorera es afín al grupo del dirigente estatal de Morena y que de este vienen las presiones para evitar su salida?

Cierto que en política todo tiene arreglo, pero el tipo de arreglo no debe ser en menoscabo de la imagen y poder de quien lo ejerce.

NO SACAR RAJA

No sería prudente que partidos o grupos externos busquen sacar raja de estos conflictos. Cierto, son problemas internos generados y alimentados por la inexperiencia de quienes están en el poder.

Insisto en que Itzé Camacho puede y está a tiempo de evitar que naufrague su gobierno y tiene todas las herramientas políticas y legales para ello.

Dije aquí antes que el poder no se comparte y lo reitero. El origen de las diferencias empieza cuando algunos funcionarios se asumen como voceros de la administración. Presumir por sí mismos lo que hacen es como si fueran logros personales olvidando a quien le sirven.

Por ello la alcaldesa debe utilizar bien y hacer fuerte a su área de comunicación. Caso contrario habrá muchos frentes y cada uno buscando su imagen personal.

Juzgo como error que hasta ahora la alcaldesa se empeñe en ignorar a los medios de comunicación. Si bien estos no ponen ni quitan, sí son parte de la interlocución con los gobernados.

Itzé debe compartir, no el poder, pero si responsabilidades en su círculo de apoyo antes de cometer yerros como el de dar su aval y presumirlo para que Las Guacamayas se desprenda de su estatus actual y pase a convertirse en otro municipio.

Con esa firma no resuelven nada los peticionarios. Es un trámite más, es un paso más de los muchos que tendrán que seguir dando. Por algo será que nadie antes había aceptado avalar en documento la separación de casi la mitad de la población del municipio.

 

¿MORENA YA ES PARTIDO?

Por lo que se observa MORENA sigue en la categoría de un movimiento social. No hay dirigentes que sean guía y respaldo de los simpatizantes. A falta de estos cada quien puede asumirse como líder y por ende las fracturas pueden multiplicarse y la autoridad convertirse en el blanco de ataque y de defensa.

De no haber definición y contención política en el corto plazo, la fuerza social de MORENA se irá diluyendo por la inercia de las circunstancias.

Digo esto porque la elección para las tenencias lejos de unir está polarizando a los ciudadanos, pero más aun a los grupos de MORENA que compiten entre sí en el proceso.

¿Estarán todos satisfechos de los resultados quien sea que gane? Apostemos a que sí, porque de haber protestas, serán otros daños que se sumen a la administración y peor si los reclamos vienen de morenistas.

El problema estará a la vista si se confirma que han dejado fuera de la contienda a la planilla encabezada por Santa Cruz de la Cruz. A estas alturas las causas ya poco importan pues le aceptaron el registro como a todos sin objeciones.

El clima no está para cometer mas pifias y de ahí el plomo con el que deben caminar los meros meros de la administración.

 

VECINOS NECIOS

Invito a felicitar a los vecinos y directivos del fraccionamiento Las Palmas.

Primero, hace algunos años lograron evitar que en un madruguete los despojaran de una parte del extenso terreno del asentamiento.

Hace dos años iniciaron trámites para mejorar la imagen y seguridad de su entorno. Y de la mano del gobierno municipal anterior fueron avanzando hasta tener un proyecto integral diseñado por especialistas de la UMSNH. Hoy empiezan a ver cristalizado ese esfuerzo que integró a la autoridad de entonces, a las instituciones federales, académicas y por supuesto a los beneficiarios.

Que bien que han sido necios en exigir que se concreten los proyectos y se inviertan los recursos gestionados y aprobados en su momento por la Sedatu.

Que bien que Itzé Camacho sea sensible y siga trabajando de la mano con las instituciones que han demostrado interés por facilitar la solución a los rezagos. Las Palmas está proyectada a ser un moderno espacio para las familias del lugar. Qué bien que no dejen de ser necios en el buen sentido.

RESCATAR EL PODER

Nada nuevo señalar que los ciudadanos hace tiempo perdieron la confianza en los políticos. Del color que sean llevan la marca de ladrones del erario, vividores del poder y tantas más linduras.

A lo largo de 18 años AMLO logró construir a su favor una imagen diferente, sobre todo, vacunada contra la corrupción. En el proceso de construcción de MORENA hubo salvoconductos para los que quisieran emigrar de su pasado y resultar inmaculados.

Yo no pongo en duda la honorabilidad de nadie. Mi duda es sí los rescatados por AMLO sabrán sostener la confianza de los ciudadanos porque hasta ahora, no pasan de buenas intenciones, pero los tropiezos se acumulan. Para muestra lo que está pasando en nuestro municipio. HASTA LA VISTA.