EL GOBIERNO QUE VIENE

Los cardenenses estamos por vivir una nueva etapa que habrá de inscribirse como parte especial de nuestra historia. Parte de lo especial es que por primera vez gana las elecciones un partido en proceso de formación, sin estructura y con poco arraigo entre la sociedad. No es nada menor que por primera vez estará una mujer al frente de la autoridad municipal.

Y sin embargo, el nuevo gobierno llega sustentado en el voto mayoritario de los ciudadanos. Esto último es lo que debe ser el cimiento para el proceder de la nueva autoridad.

En cada cambio de gobierno la sociedad espera ver resultados y cambios de inmediato. Nunca ha sido fácil la respuesta inmediata para los que asumen el poder.

Pero el nuevo gobierno tendrá las herramientas suficientes para darle calma a su inicio de gobierno. La administración que recibe no está en crisis como en otros periodos de transición.

La autoridad actual ha demostrado compromiso y disposición completa para facilitar el cambio de poderes en un ambiente de respeto y que tenga la información completa del estado que guarda la administración tanto financiera como de equipamiento y de proyectos trazados a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, el éxito del nuevo gobierno necesariamente involucra a todos los ciudadanos, a todas las agrupaciones, sean comercios, empresarios, colonos y un largo etcétera.

Por muy bien encaminada que se deje la administración, los cambios y mejoras solo serán posibles si se manifiesta en los hechos la participación y aportación de la sociedad.

En esta nueva era de cambios, parte de lo inédito es la composición del nuevo gobierno municipal.

Estarán representados en el Cabildo los Independientes con un regidor, el Partido del Trabajo con uno, el PRI con una regidora, el PRD con otro, el PAN con una mujer y por supuesto Morena con siete entre hombres y mujeres.

Lo importante no será la representación partidista ni si son hombres, mujeres o su edad.

Lo realmente importante es que regidoras y regidores entiendan su momento en la historia y su papel para servir mejor al municipio.

No formar bloques para presionar o chantajear a la autoridad de la que forman parte y no abusar del poder son posturas indispensables del órgano de gobierno para facilitar la gobernabilidad interna.

La nueva autoridad llega al poder en una circunstancia nunca vista; pero en una oportunidad única que no debe desperdiciar para legitimarse ante el apoyo ciudadano.

El papel y la actitud de los ciudadanos no puede ser parte de la directriz del gobierno, pero su colaboración resulta indispensable para lograr los cambios y mejoras en los servicios  que merece el municipio.

En este momento de aportar nueva historia en el municipio, resulta indispensable el cumplir con las obligaciones que nos corresponde para facilitar una mejor imagen, mejores servicios y la armonía social que todos aspiramos en nuestro municipio.

La nueva autoridad, así sea de un partido nuevo, así sea con la primera mujer que nos gobierne, no podrá lograr los cambios que aspiramos si los ciudadanos seguimos actuando igual que siempre. Al tiempo nos daremos cuenta que no basta cambiar el sentido del voto si no cambiamos nuestro concepto de ser y hacer los cambios para mejorar nuestro entorno. HASTA LA VISTA