Pensamiento complejo y medio ambienteGerardo A. Herrera Pérez
Estamos viviendo un momento crítico en la vida de la humanidad, así lo comentan científicos y filósofos, sociólogos, politólogos como Capra, Guattari, Boaventura de Sousa Santos, entre otros, situación que compartimos cuando nPos damos cuenta de las crisis que vivimos en cuestiones del medio ambiente, de la sociedad y de la mente, es decir, de lo humano, de las personas.
Tratar de resolver las problemáticas sobre las que atravesamos la humanidad, es hacer un ejercicio de todo lo que hemos hecho mal por la visión con que fuimos formados, el antropocentrismo, el etnocentrismo; el hombre eje y centro del Mundo, el hombre quien dispone de todo los seres vivos: animales y plantas, pero además utilizando de manera irracional los materiales que habrán de dar viabilidad a la vida, el agua, la tierra y el aire. Hoy, tenemos que hacer un alto y debemos impulsar los mecanismos de participación para reconocer en la vida el eje y centro de este mundo, hacerlo, nos permitirá reconocer en la realidad la espiritualidad con la que hay que ver la vida, y en ella, la vida de los animales y las plantas y respetarlas, como también respetar al aire, al agua y a la tierra.
En estos tiempos, la Academia y los Órganos Autónomos de Derechos Humanos en el Mundo, así como la población y las instituciones públicas y privadas, como los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los estudiantes y muchos, muchos más, como aquellos que realizan actividades ya del cuidado del medio ambiente.
En estos días de intenso calor, nos reunimos una gran estudiante de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales Amairani Castañeda y quien esto escribe; lo hicimos con el fin de impulsar tareas de promoción para la creación y desarrollo de la conciencia social, con ella, a la reflexión de hay que seguir trabajando en los temas de medio ambiente, decidimos impulsar el Foro Medio Ambiente y Pensamiento Complejo.
Así, se diseñó un ejercicio plural de participaciones, donde los estudiantes pudieran ofrecer importantes aportaciones al trabajo social de la defensa del medio ambiente y el respeto a la naturaleza.
Entre los especialistas en los temas se invitó a Grecia a la doctora Atenea Huape Padilla, Christian Ponce de León, Amariani Castañeda y quien esto escribe; adicionalmente se presentó un panel de jóvenes estudiantes, interesados en los temas de medio ambiente desde un enfoque jurídico, destacan entre ellos los estudiantes: José Alonso Loza Ramírez, Guillermo González Montoya, Héctor David Aguilar y Erika Daniela Retana Vega.
Entre los temas abordados está: el Contexto Jurídico de la Educación Ambiental; Ordenamiento territorial frente a las problemáticas de la legislación, salud pública y cambio ambiental; Economía y sustentabilidad; Será cancelada la reforma energética?; Degradación de la ecología en Michoacán; Deforestación en México; Ecoformación, ecoética y ecopedagogía para un nuevo paradigma social.
En la participación que tuve como miembro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y estudioso social en esta materia, me pronuncie por la importancia de trabajar en cuestiones de ecoformación y ecoéticas para la sustentabilidad y la sostenibilidad.
La Ecoformación, en este sentido, busca el desarrollo y el crecimiento interior pero parte de un principio básico el respeto a la naturaleza, considerando la otredad o lo relacional, y desde luego con vistas a garantizar no solo la sostenibilidad para la generación que actúa, sino para las próximas generaciones. Así, la triada: la naturaleza, sociedad y humano, deben ser respetados.
La Ecoformación nos permite integrar las cuestiones relacionales entre humano y naturaleza, relación que habrá de tender a una visión activa y consciente, pero en un modelo armónico, integrador y de valores. La Ecoformación no incluye el ego, por qué el ego plantea posicionamientos y valores individuales y no colectivos, plantea lo etnocentrico pero no lo ecocentrico; por ello, la importancia de aplicar el conocimiento en la atención, respeto y cuidado para lo sostenible de la naturaleza para estas generaciones y las próximas.
La Ecoformación fomenta la cooperación y la creación de entornos para la colaboración entre la sociedad y la naturaleza, derivado de la competitividad y del mercado Neoliberal, por ello, se requiere de crear escenarios de dialogo, ambientes agradables para interactuar, estrategias y buenas prácticas que nos permitan motivarnos y sensibilizarnos sobre el daño ecológico que estamos generando y que coadyuve a revertir dichas prácticas, que entre ellas se encuentra el uso y abuso de los materiales plásticos.
Agradecemos a todos y todas las participantes sus disertaciones, en especial al Josué Lenin Cendejas Torres, de la UMSNH, y vecino de Uruapan, quien se manifestó encontrar nuevas soluciones a la problemática que enfrenta el monocultivo del aguacate, que hoy está presionando las realidad sociales de aquella Región, entre ellas el impacto ambiental.