Desde el seno de la alianza Va Por México, trascendió que el interés por enjuciar el exgobernador Silvano Aureoles y el intento por reprobar la Cuenta Pública 2021, solo responde a la necesidad de tender cortinas de humo frente a la grave crisis de inseguridad que padece Michoacán, que este semana volvió a ser nota nacional con la persecución de militares a manos de civiles, en la la zona de Nueva Italia.

Para ello, desde Casa Michoacán se echa mano de nuevas alianzas, ahora con un sector panista, para empujar no solo el fallido proceso de la mencionada cuenta pública, sino de la desincoorporación de bienes, principalmente el del viejo penal, donde hay un persistente interés gubernamental porque ahí se construya la sede nacional del IMSS, con constructores afines al nuevo gobierno.

Para la alianza, la mano de gobierno llegó a la dirigencia estatal del PAN en Michoacán, en busca de un viejo aliado: Javier Estrada Cárdenas, el Secretario General, que endulzó el oído del líder moral, José Manuel Hinojosa Pérez.

En los hechos, la dirigencia panista y dos de sus diputadas, Liz Hernández y Mónica Pérez, esposa y tía de Hinojosa Pérez abonarían al quórum que Morena requería, uno, para reprobar la cuenta pública silvanista. Y dos, para abrir camino al proceso de desincoorporación de bienes, propiedad del gobierno estatal.

A cambio, la promesa de notarías y varios millones de pesos.

La notaría fue ofrecida a Hinojosa Pérez, pero por su posición en el partido, la negoció para un incondicional del grupo: el Comisionado Diego Anita Gutiérrez.

Entre los aliancistas se sabe que el tema de la traición ya es sabido por la dirigencia nacional del PAN, por eso la marcha atrás que dieron ambas diputadas al momento de aquella votación del 3 de mayo, donde el silvanismo se impuso por 21 votos.

El fiasco en la operación política fue más que evidente para el Gobernador, pero la traición de los panistas del grupo de Hinojosa Pérez, aún más.

Según la alianza, la nueva lista de notarías que se empuja desde Casa Michoacán, es la siguiente, pese a que hay un litigio contra las que otorgó Silvano Aureoles semanas antes de concluir su mandato.

1.- Claudia Angélica Zepeda Aguilar (MORENA)
2.- Talia del Carmen Vázquez Alatorre (MORENA)
3.- Adrian Magaña Mendoza (PRI)
4.- Rosalva Elvira Ríos (MORENA)
5.- Oscar Celis Silva (MORENA)
6.- Paula Edith Espinoza Barrientos (MORENA)
7.- Zayet Naun Esparza Soto (MORENA)
8.- Diego Anita Gutiérrez (PAN)
9.- Luis Alberto Montaño García (MORENA)
10.- Carlos Enrique Verduzco Hurtado (MORENA)
11.- Martha Isela Sánchez Coria (MORENA)
12.- Maria Elidet Bustos Ruiz (MORENA)
13.- Claudia Oropeza Miranda (MORENA)
14.- Francisco Ivan Tenorio Rojas (MORENA)

La posición 3, sería en realidad para Marco Polo Aguirre, priísta y reconocido operador del Gobernador Ramírez Bedolla.