Los dos discursos del jueves 22

“Estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre”. Por más que parezca, el autor de esta frase no es ninguno de los críticos del gobierno, que sin duda la suscribirían. Es el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien la usó en el discurso que ofreció el jueves pasado durante la inauguración del taller “Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción”, acto que se realizó en el Centro Militar de Ciencias de la Salud.

El general Cienfuegos Zepeda dijo ahí que la corrupción y la impunidad se han convertido en un ‘‘complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizando la desigualdad e incrementando la violencia’’, lo que ha minado la credibilidad de las instituciones públicas, y confió en que el sistema nacional anticorrupción recientemente aprobado combatirá con eficacia este mal. (“Corrupción e impunidad dañan nuestra democracia: Cienfuegos”, La Jornada, 23 de junio de 2017)

No es obligatorio encontrar en la expresión del secretario de la Defensa una crítica a la cultura de la corrupción que nutre al sistema político del país, pero lo cierto es que lo es. Estas líneas tienen su sentido en el contexto de otros discursos de Cienfuegos Zepeda, por lo menos de diciembre a la fecha, en los que el secretario de la Defensa ha exigido lucidez y responsabilidad a los legisladores, a los gobiernos de los estados e incluso al gobierno del que forma parte, frente a la crisis de inseguridad. Debe tomarse en cuenta, además, que fueron expresadas justo cuando tres ex gobernadores del PRI y uno del PAN están encarcelados por acusaciones de corrupción, y las recientes elecciones en el estado de México y Coahuila son cuestionadas por presuntos actos fraudulentos.

Seguir leyendo: Quadratín Guerrero